El PSOE pide explicaciones al Gobierno por el empeoramiento de las notas de Selectividad

Selectividad 2017
EUROPA PRESS
Actualizado 26/06/2017 18:02:12 CET

Educación sostiene que "no tiene sentido" la iniciativa y recuerda que el temario "es el mismo de 2014" y la prueba es "prácticamente igual"

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El portavoz socialista de Universidades, Ignacio Urquizu, y el diputado del PSOE por Málaga, Miguel Ángel Heredia, han registrado este lunes en el Congreso una iniciativa en la que piden explicaciones al Gobierno ante el "incremento de suspensos y la bajada de notas generalizada" en la prueba de evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad.

Los socialistas achacan esta situación a "la improvisación del Gobierno del PP y a los importantes cambios que las universidades se han visto obligadas a implantar ante la nueva normativa estatal".

En concreto, Heredia ha denunciado "la inacción y posterior mala gestión" del Ejecutivo tras la eliminación de las reválidas implantadas con la LOMCE. A su juicio, esta situación es la que ha ocasionado que los estudiantes "hayan suspendido más y los que han aprobado, lo hayan conseguido con las notas más bajas desde hace años". "Profesores y alumnos ya venían alertando de esta situación", ha declarado el diputado.

DATOS POR CC.AA Y ASIGNATURAS

Urquizu también ha lamentado que "la improvisación del Gobierno" haya podido afectar al rendimiento de los alumnos españoles. "Nos preocupa que por culpa de los bandazos del Gobierno, los estudiantes vean condicionadas sus opciones de futuro a la hora de elegir carrera. No se puede jugar con el futuro de los alumnos y la nota de este examen marca el futuro de esos alumnos", ha dicho.

Por este motivo, el PSOE ha exigido información sobre las razones que puedan explicar esta situación y piden el porcentaje de aprobados de las pruebas en la convocatoria de junio entre 2016 y 2017 desglosados por comunidades autónomas y provincias así como estas variaciones desglosadas por materias.

Fuentes del Ministerio de Educación han indicado a Europa Press que "no tiene sentido" esta iniciativa parlamentaria y han explicado que el temario que han estudiado los alumnos de segundo de Bachillerato "es el mismo que el de 2014", regulado por el real decreto 1105/2014 por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

"El temario no sólo era conocido por los alumnos que realizaban la evaluación final de bachillerato, sino que es de 2014", han señalado las mismas fuentes, que también han recordado que la prueba ha sido "prácticamente idéntica a la de años anteriores".

AL MENOS EN NUEVE CCAA BAJAN LOS APROBADOS

Según los datos recopilados por Europa Press, al menos en nueve comunidades autónomas han visto reducido su porcentaje de aprobados en esta convocatoria de la nueva Selectividad respecto al año pasado.

Concretamente, las que más ha bajado el índice de aprobados ha sido en Castilla y León, con un 94,55% de aprobados, 3,2 puntos porcentuales menos que en 2016, igual que Extremadura, que ha pasado del 96,4% al 93,2%; Madrid (90,8%, tres puntos menos); Baleares (92,3%, más de dos puntos y medio), o Asturias (92,47%, dos puntos menos).

También baja el porcentaje de aprobados, aunque en menor nivel, en Andalucía, Castilla-La Mancha, Navarra o Comunidad Valenciana. Por el contrario, han mejorado Aragón, Cantabria, y La Rioja.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies