El PSOE pide al Gobierno que regule la gestión y el cobro de las participaciones de lotería nacional

LOTERÍA
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:07

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a facilitar la gestión y el cobro de las participaciones de la lotería nacional, "una práctica muy habitual en España, especialmente en Navidad", para su debate en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas.

La iniciativa, que ha sido presentada por los diputados Patricia Blanquer Alcaraz y Ximo Puig Ferrer, advierte de que no existe normativa vigente respecto a la emisión de participaciones, derivadas del fraccionamiento de décimos, al no venir recogida expresamente en la Ley del Juego, ni en la reglamentación derivada de la misma.

Así, avisa de que la normativa de 2012 por la que los premios superiores a 2.500 euros por décimo tendrán una retención del 20 por ciento ha generado incertidumbres entre las entidades a la hora de cumplir con la obligación en el caso de fraccionamiento de décimos.

UNA TRADICIÓN ARRAIGADA

"Una incertidumbre que puede perjudicar a entidades que utilizan esta fuente de ingresos extraordinarios para llevar a cabo actividades benéficas y sin ánimo de lucro", añaden los diputados socialistas, al mismo tiempo que apuntan que en España, tradicionalmente, son muchas las entidades sin ánimo de lucro que emiten participaciones, resultado del fraccionamiento de los billetes vendidos por esta red comercial.

Dada la tradición arraigada que sobre la emisión de papeletas existe en España, el PSOE ve "necesario" por tanto establecer mecanismos que faciliten la gestión y el cobro de las participaciones, resultado del fraccionamiento del décimo, sea con sobreprecio o no, dada la nueva normativa de Hacienda. "Unos mecanismos que no conlleven una burocratización excesiva que hagan inviable la práctica de esta actividad", según puntualiza.

Por todo lo expuesto, el PSOE plantea al Gobierno que cualquier entidad sin ánimo de lucro pueda llevar a cabo el fraccionamiento de décimos de lotería nacional, con recargo máximo del 20 por ciento, con el único requisito de incorporar en el texto de la participación el siguiente texto: "Los premios superiores a 2.500 euros por décimo tendrán una retención del 20 por ciento, por encima del importe anterior, que será prorrateada en estas participaciones en la proporción correspondiente a su valor nominal".

Igualmente, quiere que el Ejecutivo regule el hecho de que las entidades depositarias de los décimos que vayan a ser fraccionados se encarguen del pago y retención correspondiente de las participaciones verificadas por la entidad emisora de las mismas.

Asimismo, propone también la publicación de los acuerdos, de manera accesible, en la página web del Ministerio de Hacienda y en la web de la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado.