El PSOE propone que llevar la matrícula del coche sucia deje de costar cuatro puntos

Actualizado 24/02/2009 14:42:11 CET

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha propuesto eliminar la sanción de cuatro puntos del carné por llevar sucia la matrícula del coche, iniciativa que había sido establecida por el Gobierno en el proyecto de ley de reforma de la Ley de Tráfico, que se encuentra actualmente en el Congreso de los Diputados.

Según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, los socialistas han presentado una veintena de enmiendas al texto de la Dirección General de Tráfico (DGT) en el que solicitan que no acarree la pérdida de cuatro puntos "incumplir la obligación de todo conductor de verificar, cada vez que haga uso del vehículo, que sus placas de matrícula están limpias y legibles, sin obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación". En cualquier caso, llevar la matrícula del coche sucia seguirá conllevando una sanción económica, precisaron estas mismas fuentes.

Por el contrario, piden que se incluya en el cuadro de infracciones que implican pérdida de puntos "la manipulación de los tacógrafos de los camiones", pues son un "elemento indispensable" de seguridad vial al controlar los tiempos de conducción y descanso de los conductores dedicados al transporte de mercancías.

Asimismo, el equipo encabezado por el portavoz de la Comisión de Seguridad Vial, el diputado Carlos Corcuera, plantea quitar puntos a aquellos conductores que alteren los dispositivos de limitación de velocidad de los camiones o autobuses. En ambos casos, el PSOE propone una retirada de seis puntos del carné.

El proyecto de ley de reforma del proceso sancionador, que podrá ser enmendado por los grupos del Congreso hasta finales de febrero o principios de marzo, reduce de 27 a 21 las infracciones que conlleven pérdida de puntos, dejando sólo aquellas que atentan contra la seguridad vial.

El Ejecutivo espera que esta nueva normativa entre en vigor antes de verano. Por su parte, Corcuera explicó que las enmiendas presentadas por su grupo buscan "facilitar el conductor el cumplimiento de las sanciones impuestas", así como "suavizar algunas de ellas".

NO SERÁ OBLIGATORIO LLEVAR EL SEGURO

Además, los socialistas proponen que deje de ser multado no llevar el recibo del seguro en el coche siempre que éste haya sido pagado, ya que las autoridades de Tráfico son capaces de comprobar en sus ficheros que el coche está asegurado.

A finales del año pasado, la DGT envió una circular en la que instaba a los agentes a no multar (la sanción económica es de 60 euros) a los conductores que no presentaran dicho justificante, pero el PSOE quiere fijar este criterio en la ley para que no haya lugar a dudas.

Igualmente, el texto del Gobierno fija que los titulares de vehículos puedan dar a Tráfico una dirección de correo electrónico para que ésta les pueda enviar las notificaciones, pero el Grupo Socialista quiere ampliar esta opción a todos los conductores, independientemente de si son propietarios o no de un coche.

En el bloque de enmiendas, también se solicita que el plazo de prescripción de las sanciones muy graves sea de seis meses y no de un año, como contempla actualmente el proyecto de ley de reforma del sistema sancionador. Esta iniciativa se sustenta en la idea de que el conductor tiene que percibir que su conducta infractora tiene una repercusión inmediata, por lo que 12 meses se antoja un tiempo "excesivo".

Además, quieren que pase de ser fracción muy grave a grave que los tractores y ciclomotores circulen por autopista o autovía. Del mismo modo, reclaman que se elimine del texto de la DGT la retirada del vehículo durante seis meses a las personas que conduzcan con el permiso de circulación suspendido y que se pueda cumplir la suspensión del permiso o licencia al día siguiente de la sanción firme, sin necesidad de esperar los 30 días fijados en el texto, con el fin de facilitar al infractor el cumplimiento de la sanción, en caso de que así lo solicite.