Javier Fernández preside una reunión del PSOE sobre violencia de género
PSOE
Actualizado: lunes, 14 noviembre 2016 20:46

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha reclamado al Ejecutivo de Mariano Rajoy la puesta en marcha de medidas preventivas para acabar con la violencia de género y ha exigido también un aumento de las partidas presupuestarias dedicadas a combatir esta lacra, entre otras cosas para formar a personal especializado de atención a estas víctimas tanto en los Juzgados como también en las Comisarías.

El presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, y la responsable de Igualdad y Movimientos Sociales, Soraya Vega, han mantenido la tarde de este lunes una reunión en Ferraz con las consejeras de Igualdad de los gobiernos socialistas, portavoces en los parlamentos y secretarias de Igualdad de las federaciones para hacer balance de la aplicación, desarrollo y cumplimiento de la Ley Integral contra la violencia de género, cuando se cumplen 12 años desde su entrada en vigor.

En un encuentro al que también acudieron representantes del ámbito de la justicia, de la seguridad, de la sanidad, educación, de las ONGs y expertas y expertos en igualdad y violencia de género, los presentes han destacado la necesidad de mejorar todos los instrumentos disponibles y poner en marcha otros nuevos.

Entre otras medidas, han planteado la necesidad de incrementar las partidas presupuestarias para formar a personal especializado de atención a las víctimas de las violencias de género tanto en los Juzgados como en las Comisarías.

Asimismo, han subrayado la importancia de realizar campañas de sensibilización de la ciudadanía y dedicar más presupuesto y esfuerzos a las políticas de prevención, con el objetivo de llegar a erradicar la lacra social de la violencia de género.

En este sentido, han denunciado la falta de voluntad y compromiso político del Gobierno del PP para hacer frente a la violencia de género, con el recorte "drástico" de la partida presupuestaria destinada a ello, "que apenas alcanza en 2016 el 0,0103%, un 10,92% menos respecto a 2009".

PROPOSICIÓN NO DE LEY

El Pleno del Congreso debatirá mañana una proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista para un pacto social, político e institucional para la erradicación de la violencia de género, que recupere el espíritu de consenso de la Ley de 2004.

En esa iniciativa, el PSOE aboga por crear una Subcomisión en el seno de la Comisión de Igualdad con el fin de articular dicho pacto. Esta Subcomisión elaborará un informe en el plazo máximo de cuatro meses que contendrá un conjunto de propuestas de actuación para la consecución del Pacto y que incluirá las recomendaciones de algunos organismos internacionales.

Ese informe se remitirá al Gobierno para que, en el plazo máximo de dos meses, lo someta a acuerdo con representantes de las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, partidos políticos, organizaciones sindicales y empresariales y asociaciones civiles.

La propuesta socialista de Pacto incluye la creación de una Comisión de Seguimiento que se reunirá al menos una vez al año, con el fin de evaluar los acuerdos alcanzados.

Leer más acerca de: