El PSOE reclama que Montoro, Wert y Mato aclaren en el Congreso si va a haber más recortes sociales

Cristóbal Montoro y José Ignacio Wert
EUROPA PRESS

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE quiere que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro; el de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; y la de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato; expliquen en el Congreso de los Diputados sus intenciones respecto de la aprobación de nuevos recortes en Sanidad, Educación y otras políticas sociales.

Al mismo tiempo, ha solicitado la comparecencia de Wert, así como la de la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio.

El Grupo Socialista reclama que ambos aclaren las razones por las que se "pretende condicionar la distribución de fondos a las comunidades autónomas para la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) a un apoyo explícito al contenido de dicha ley".

Este pasado lunes Gomendio afirmó que si el ministerio da fondos a las comunidades autónomas para la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), éstas tendrán que estar de acuerdo con la misma, en declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados, tras conocer que varias habían tachado de "humillante" el texto del convenio enviado por el ministerio sobre la financiación.

En concreto, Canarias y Andalucía han advertido de que la exposición inicial del texto supone un "apoyo explícito" a una ley aprobada "con el único apoyo del PP".

"Si se dan fondos para la implantación de la LOMCE, uno tendrá que estar de acuerdo con la implantación de la LOMCE, porque los fondos tienen que ser para las actuaciones que estén dentro del ámbito de la implantación de la ley, que son los cambios en la FP, en el desarrollo de la FP Básica, y los cambios en 4º ESO, donde habrá dos itinerarios. Ésas son las actuaciones para las que se ha conseguido financiación y no otras", aseguró la secretaria de Estado.

Leer más acerca de: