El PSOE urge al Gobierno a resolver el caso de 3.000 refugiados pendientes de asilo

Reunión del Grupo Socialista en el Congreso con ONG
PSOE
Actualizado 22/09/2015 16:04:21 CET

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE se ha reunido este martes en el Congreso con una treintena de ONG y expertos para analizar la situación actual de la crisis humanitaria de los refugiados y urgir al Gobierno a resolver el caso de alrededor de 3.000 refugiados que ya están bajo responsabilidad de España y que aún no han completado toda el proceso de asilo. Todo ello al margen del otro contingente de unos 14.000 sirios que la UE baraja asignar en el país.

Así, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, y la presidenta de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, Iratxe García, se han reunido este martes con una treintena de ONG y expertos, en cerca de dos horas, entre los que se encontrarían representantes de ACNUR, Cáritas, CEAR, Cruz Roja, Save The Children, o del Consejo general de la Abogacía, entre otros.

Hernando ha explicado que, por un lado, hay varios centenares de refugiados sirios en la Península en lista de espera para obtener la cita y solicitar su asilo, para lo que vienen esperando una media de cinco meses hasta formalizar la cita.

A ello se añade el caso de 1.200 sirios llegados al CETI de Melilla, de los que 500 son niños, que ya tienen la solicitud de asilo formalizada pero que aún tienen que ser trasladados a la Península. Y en tercer lugar suma los 1.400 refugiados sirios que ya han sido aprobados en el mes de septiembre y que aún no han llegado a España.

NO SE PUEDE ESPERAR DOS AÑOS

"El Gobierno tiene que actuar ya en España, en la Península, y en Melilla con esos 1.200 solicitantes sirios que están pendientes de ser trasladados y ser incorporados a los programas de asilo, y también hablamos de 1.400 que pueden ser trasladados y acogidos", ha detallado.

Además, el dirigente socialista ha recordado que habrá nuevos refugiados que vendrán a España como consecuencia del acuerdo que se alcance esta semana en la UE, entre 14.000 y 15.000 personas, según ha estimado.

Así, le pide al Gobierno que sus pasos intenten adelantarse a la burocracia de Bruselas porque, como denuncian las ONG, "las bajas temperaturas van a ser inaguantables". "Pedimos al Gobierno que traslade ya a estas personas que no pueden esperar ya. La situación es de emergencia y grave para estas personas", ha insistido.

NO HAY MEDIOS SUFICIENTES

A su vez, resalta que las ONG han advertido de que en estos momentos "no se disponen de medios humanos suficientes", ni en las oficinas de asilo ni en las dependencias del Gobierno, para atender a todos los refugiados. "No hay capacidad para procesar todos los expedientes y solicitudes de asilo", ha advertido.

El socialista tampoco ve acertado traer a los refugiados en el plazo de dos años. "No es posible que la UE se plantee traer a esas personas en cómodos plazos de tres meses porque la emergencia es ahora y no a lo largo de los próximos años", agrega Hernando.

Preguntado sobre el buque de Balearia, una acción solidaria que se comprometió a traer refugiados sirios pero con la que ha habido retrasos, Hernando cree que es necesario que el Gobierno coordine "la ola de solidaridad" y se pongan todos los medios al servicio de las personas que lo necesitan.

Al encuentro han asistido también la secretaria de Inmigración del PSOE, Eva Matarín, los diputados Esperanza Esteve, Antonio Trevín, Delia Blanco, Manuel de la Rocha y Consuelo Rumí, y los senadores Enrique Cascallana y Jesús Martín.