¿Quién es Ana María Cameno, la 'reina de la coca'?

Cocaína
GETTY
Actualizado: viernes, 27 febrero 2015 23:06

MADRID, 27 Feb. (EDIZIONES) -

Nacida en Burgos en el seno de una familia acomodada, Ana María Cameno, más conocida como 'la reina de la coca' en España, es una narcotraficante condenada en 2011 después de que la Policía Nacional la detuviera en una operación en la que se desmanteló el "mayor y más sofisticado laboratorio clandestino de cocaína de Europa", según lo describió la propia Policía.

Cameno empezó en el mundo de la droga "de la nada", como traficante a pequeña escala hasta que consiguió "hacerse con un imperio en el mundo de la droga", explican desde la Policía.

Más de 300 kilos de cocaína lista para su distribución, 33 toneladas de productos químicos, dos millones de euros en efectivo, armas, vehículos de lujo, más de 470 teléfonos móviles, y bienes y activos financieros por valor de 50 millones de euros fueron el resultado de su primera detención, en la que también se capturó a otras 24 personas en Madrid.

'La reina de la coca' ingresó entonces en la cárcel y ahí permaneció dos años, hasta que en 2013 salió de permiso penitenciario. Es este el punto del que parte el programa de Equipo de Investigación (La Sexta) que se emite este viernes y que cuenta cómo "en tiempo récord 'la reina de la coca' vuelve a reorganizar la red criminal".

Al salir de la cárcel, vuelve a importar de Colombia y México grandes cantidades de cocaína. "Tiene prisa por volver a ser la que era, se somete a nuevas operaciones de estética, reside en una de las zonas más lujosas de Madrid, conduce coches de alta gama y vuelve a hacer lo que mejor sabe, traficar a gran escala", adelantan los periodistas de La Sexta.

El resultado es una nueva detención, esta vez en la Línea de la Concepción (Cádiz), en octubre de 2014 en una operación conjunta del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil. En esta ocasión, Cameno fue detenida con otras diez personas y los agentes se incautaron de 100 kilos de cocaína y 148.000 euros en efectivo.

Cameno, cabecilla de la trama junto a su pareja sentimental, había logrado en menos de un año una poderosa infraestructura de inmuebles en los que ocultaba y transformaba la droga. La investigación desveló que la organización contaba con una red de blanqueo, compuesta por expertos abogados y 'traders', sospechosa de negociar con productos financieros por un valor superior a los 1.000 millones de euros.

La detención se llevó a cabo gracias a unas escuchas grabadas en los coches de alta gama que Cameno utilizaba. Las grabaciones, autorizadas por un juzgado de Majadahonda (Madrid), han sido anuladas este pasado martes por la Audiencia Nacional ante la inexistencia de una habilitación legal dirigida a grabar las conversaciones en los vehículos. Según el auto, entiende que guardan una "intima relación" con la jurisprudencia del Alto Tribunal.

Leer más acerca de: