¿Quién va a pagar nuestras pensiones? El 'invierno demográfico' de España, en 5 gráficos

Población española prevista por el INE para 2064
EUROPA PRESS

MADRID, 16 (EDIZIONES) 

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, opina que retrasar aún más la edad de jubilación "podría estar justificado" para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones, y ha puesto sobre la mesa una medida adoptada en algunos países, donde la edad de acceso legal a la jubilación depende de la esperanza de vida.

La Seguridad Social destinó en el mes de enero la cifra récord de 8.647,8 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un 3,15% más que en el mismo mes de 2016, según datos publicados  por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El hecho de que por primera vez en las últimas décadas el número de fallecimientos haya superado al de nacimientos es otra llamada de atención sobre la necesidad de replantear el sistema. Pero, ¿de qué hablamos cuando nos referimos al 'invierno demográfico español'? Desde europapress.es analizamos en cinco gráficos el cambio demográfico que se avecina.

RELACIÓN ENTRE OCUPADOS Y JUBILADOS

Un vistazo a las últimas proyecciones de población publicadas por el INE da cuenta de los efectos que tendrá sobre el sistema de pensiones este cambio demográfico.

Actualmente, la relación entre personas en edad de trabajar (de 15 a 64 años) y jubilados (mayores de 65 años) es de más de 3 a 1 (más de tres personas en edad de trabajar por cada jubilado). Si los pronósticos del INE se cumplen, en 2066 esa proporción sólo llegará al 1,5. Es decir, 21,8 millones de personas en edad de trabajar frente a 14,19 mayores de 65 años.

Naturalmente, estar en edad de trabajar no significa tener un trabajo. Actualmente, alrededor del 41,27% de personas en edad de trabajar no lo hacen bien porque están estudiando, en el paro o inactivos.

ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN

Este otro gráfico, que representa la evolución de la pirámide poblacional refleja el mismo problema desde otro punto de vista.

Se pasa de un perfil, en 2014, en el que el grupo más numeroso se sitúa en la horquilla de población entre los 30 y 50 años, a otro, en 2066, en el que el número de jóvenes es mucho menor.

ESPAÑOLES CENTENARIOS

Un efecto llamativo de la nueva demografía que se avecina es el aumento de la esperanza de vida a consecuencia de las mejoras en el sistema sanitario. El gráfico muestra el número de personas de 100 o más años que vivirán en España entre este año y 2064.

De cumplirse los pronósticos, España pasará de tener 16.460 personas centenarias en 2016 a 222.104 en 2066, 13,5 veces más.

EN TODAS LAS PROVINCIAS

Este envejecimiento de la población afectará a todos las provincias, tal y como se aprecia en los mapas incluidos en esta noticia, superando en todos los casos (salvo Ceuta y Melilla) los 43 años de edad media.

En 2029 --año hasta el que llegan las previsiones del INE para la población por regiones--, la zona más envejecida de España seguirá siendo el noroeste, con las provincias de Galicia y Castilla y León a la cabeza de media de edad.

NÚMERO DE NACIMIENTOS VS FALLECIMIENTOS

Tampoco parece que se avecine un nuevo 'boom' de natalidad, como el que tuvo lugar en la primera década de este siglo, que vaya a corregir estos pronósticos.

De hecho, de acuerdo a las previsiones del INE el hecho de que haya más gente que muere en España de la que nace, que ha sido noticia en 2015 se convertirá en un asunto normal durante los próximos años hasta el punto de que en 2066 el número de muertes será el doble que el de nacimientos.