Una quincena de provincias, en alerta este jueves por mal tiempo

Publicado 22/01/2014 19:01:34CET

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de quince provincias tendrán activados avisos de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por vientos, fenómenos costeros, lluvias, nevadas o tormentas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, los fenómenos costeros y las tormentas mantendrán en riesgo a las siete islas de Canarias y, en concreto, el riesgo por olas será de carácter importante en Lanzarote.

Además, los fenómenos costeros afectarán también a La Coruña, Lugo, Asturias, Gerona y Menorca y el viento, a Castellón y Tarragona. El riesgo por lluvias, por su parte, se ha activado para las provincias de Guipúzcoa, Navarra y Melilla, mientras que el aviso amarillo por riesgo de nevadas regirá este jueves en Asturias, Cantabria, Navarra, Huesca, y Lérida.

En general, la AEMET espera precipitaciones persistentes en el Cantábrico oriental y norte de Navarra y fuertes en Melilla y que el cielo esté muy nuboso o cubierto en el norte de Galicia, Cantábrico y Pirineo occidental, con precipitaciones débiles a moderadas que podrían ser persistente en el Cantábrico oriental y norte de Navarra.

Asimismo, los intervalos nubosos afectarán al resto del extremo norte peninsular y el entorno de los sistemas central e ibérico, con posibilidad de alguna precipitación débil. Al principio del día estará muy nuboso en el sureste peninsular, Baleares y Melilla donde se esperan algunos chubascos débiles o moderados, que en Melilla podrían ser ocasionalmente fuertes, aunque tenderá a poco nuboso a lo largo del día.

Mientras, en el resto de la Península predominarán los cielos poco nubosos y en Canarias se espera un jueves muy nuboso en el norte de las islas, con lluvias débiles o moderadas e intervalos nubosos en el sur, con posibilidad de alguna lluvia débil.

La cota de nieve se situará entre los 800 y 1.200 metros en el norte y entre los 1.200 y 1.500 metros en el sureste. En cuanto a las temperaturas, se prevé que desciendan de forma ligera a moderada (de 2 a 6 grados centígrados) en la mitad oeste peninsular y Canarias y pocos cambios en el resto.

Finalmente, los vientos flojos a moderados del norte y noroeste soplarán en la mayor parte de la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el Cantábrico oriental, Ampurdán, Menorca e incluso rachas muy fuertes en la desembocadura del Ebro. En Canarias, por su parte, los vientos llegarán del noreste y serán fuertes con rachas de muy fuertes.