Las radios confían en que el conflicto con la Liga se resuelva favorablemente "más bien pronto"

Campo De Fútbol Municipal De La Muela (Zaragoza)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 13 febrero 2012 15:42

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las cadenas de radios españolas celebran este lunes el Día Mundial de la Radio con el conflicto con la Liga de Fútbol Profesional (LFP), que ha impedido a las emisoras narrar los partidos desde que comenzó la competición, como telón de fondo, aunque esto podría cambiar pronto, ya que las emisoras confían en que el conflicto se resuelva favorablemente para ellas "más bien pronto".

Así, en declaraciones a Europa Press, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Radio, el secretario General de la Asociación Española de la Radio Comercial (AERC), Alfonso Ruíz de Assín, ha explicado que en las últimas semanas las cadenas han estado trabajado para tratar de lograr que el Gobierno aclare lo que para las emisoras "está claro, pero para la Liga no tanto" y se deje a las radios entrar a narrar los partidos a los campos.

"Continuamos avanzando y confiamos en que el tema tenga buen final para las emisoras de radio, a no tardar mucho", ha subrayado Ruíz de Assín. Con este objetivo, las emisoras han mantenido diversas reuniones con distintos miembros del Ejecutivo en las que han expresado sus argumentos a favor de poder entrar en los campos y la impresión que han sacado de estos encuentros es que el asunto "se va a resolver más bien pronto".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ya anunció durante su primera comparecencia en el Congreso en el cargo su disposición a tomar medidas legales para resolver el conflicto que enfrenta a las emisoras de radio con los clubes de fútbol por la retransmisión de los partidos y ofreció a mediar entre las partes.

"Es voluntad del Gobierno dar una solución al contencioso sobre los partidos de fútbol y la radio. El Ejecutivo está dispuesto a abordar cambios legales que permitan el acceso de las emisoras a los campos de fútbol", señaló. Según explicó, se debe permitir la vuelta de las radios a los estadios para que "puedan retransmitir libremente" los partidos, "cubriendo únicamente los gastos que pudiesen generar".

El conflicto entre las radios y la Liga se abrió en julio al pretender los clubes cobrar un nuevo canon a las cadenas para permitir narrar los partidos desde los campos, alegando que la última reforma de la Ley Audiovisual, permite hacerlo, algo que las emisoras se niegan a aceptar.

Tras el fracaso de las negociaciones con la Liga, Onda Cero, la SER, la COPE y Radio Nacional de España (RNE) acudieron a los tribunales para exigir que se dejara entrar a los estadios a los profesionales de la radio.