Rajoy se compromete a crear una Ley de Mecenazgo la próxima legislatura porque "hasta ahora no había dinero"

Actualizado: domingo, 29 noviembre 2015 12:29

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido a poner en marcha la próxima legislatura una Ley de Mecenazgo para el mundo de la Cultura y el Deporte ya que, según justificó, "hasta ahora no había dinero", durante su intervención en el programa 'Tiempo de Juego' de la COPE esta semana.

Precisamente, a lo largo de esta legislatura tanto el PP en el Congreso, como distintos miembros del Gobierno, han rechazado la idea poner en marcha una Ley de Mecenazgo a nivel estatal, amparándose en que la reforma fiscal del Gobierno iba a incluir medidas en este sentido.

Por ejemplo, el propio ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, llegó a precisar que no era necesario crear una normativa 'ad hoc' puesto que las medidas que ésta podría conllevar iban a formar parte de la reforma tributaria.

"Es su sitio, es su lugar y será una ley que perfeccione a la actual, que la hizo un Gobierno del PP, por cierto. Será una ley para perfeccionar que afectará no sólo a la cultura, sino también a la participación de la sociedad civil para complementar a los servicios del estado en una ayuda fundamental", señaló.

"CUALQUIER CIUDADANO PUEDE SER MECENAS"

Por su parte, el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, celebraba en sede parlamentaria este pasado mes de septiembre que este Gobierno había hecho posible una "política republicana del mecenazgo", a través de la citada reforma fiscal, que el PSOE en la legislatura anterior no puso en marcha, y por la que cualquier ciudadano a partir de este gobierno iba a poder ser un "mecenas del arte".

Además, durante la presentación en el Senado de las partidas presupuestarias destinadas a su secretaría para 2016, Lasalle insistió en que el PSOE, en la anterior legislatura, prometió una Ley de Mecenazgo que estaba compuesta por las medidas que ya habían emprendido los 'populares' en esta legislatura.

"España por primera vez tiene capacidad de acción y financiación del tejido cultural más básico. Es una aportación de este Gobierno", indicó.

Mientras, el exministro de Educación, Cultura y Deporte José Ignacio Wert confirmó esta premisa durante su estancia en el ministerio, corroborando lo dicho por estos miembros del Gobierno: los incentivos fiscales para el mecenazgo cultural iban a incluirse en esa reforma fiscal, por lo que una ley 'ad hoc' no era necesaria.

"El Gobierno no ha renunciado a incentivar mediante las correspondientes deducciones, bonificaciones, y otras estrategias fiscales la participación en actividades de interés social. (...) Lo que ha hecho, y tiene toda la lógica, es incardinar esas medidas en la reforma fiscal que prontamente van a conocer las Cámaras", sentenció.

MÉNDEZ DE VIGO, SÍ A UNA LEY

No obstante, su sucesor en el cargo, Íñigo Méndez de Vigo, confesó en una de sus primeras intervenciones en el cargo, su deseo de poner en marcha una normativa en este sentido en cuanto fuera posible y si la próxima legislatura continuaba en el puesto.

Nada más tomar posesión de su cargo el pasado mes de junio, admitió no tener tiempo para presentar en la Cámara una Ley de Mecenazgo. Así, subrayó que los incentivos fiscales del mecenazgo ya habían sido aprobados esta legislatura, al tiempo que destacó que las microdonaciones estaban "funcionando bastante bien".

"Los incentivos fiscales han sido aprobados, el resto yo no tengo tiempo de aprobarla, no es posible. (...) Yo no voy a traer una Ley de Mecenazgo porque no puede ser pero en la siguiente legislatura cuando vuelva a estar aquí sentado entonces la traeré", remarcó.

Leer más acerca de: