Rajoy llama a "la unidad y el consenso" contra la violencia de género

Mariano Rajoy preside el acto conmemorativo contra la Violencia de Género
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2015 13:43

   MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que "la unidad y el consenso son la clave del éxito" en la lucha contra la violencia de género, que requiere "una respuesta cada vez más digna" porque se trata de "la violencia más indigna, la que se ejerce contra mujeres y niñas por el mero hecho de serlo".

   Así lo ha destacado durante el acto institucional en el Museo del Prado con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia sobre la Mujer, que se conmemora este miércoles, durante el que Rajoy ha hecho entrega de las 'Meninas', reconocimientos a 15 personas y organizaciones que se han distinguido este año en la lucha contra el machismo violento y en pro de la igualdad.

   Según ha dicho, las mujeres cuentan con el consenso de toda la sociedad, "consenso en torno a la ley integral de 2004, en la estrategia nacional contra la violencia de género y en el sistema de recursos públicos", un quórum que "habrá que seguir manteniendo en el futuro porque es lo que reclaman las víctimas".

   Rajoy, que ha iniciado y cerrado su discurso con un recuerdo a las 48 mujeres asesinadas este año a manos de sus maltratadores, se ha referido a la violencia de género como "la mayor expresión de abuso y desigualdad", algo "intolerable en una sociedad comprometida con los valores de igualdad".

   "Mientras exista una víctima, nuestra prioridad debe ser mejorar la respuesta", ha destacado, para incidir en que 8 de cada diez mujeres sale de la violencia y llamar a quienes hoy la padecen "en silencio" a "pedir ayuda y dar el paso para romper el maltrato" porque, ha asegurado, "no están solas".

INSISTE: "LLAMAD AL 016"

   Así, ha afirmado que "las víctimas tienen muchos recursos, tienen el 016, tiene la oportunidad de denunciar y muchos profesionales dispuestos a ayudarlas". "Llamad al 016 porque no sólo os devolverá la vida que merecéis sino que puede salvarla", ha dicho a estas víctimas silentes.

   Para el presidente, España tiene "el mérito como sociedad de que la mayor parte de los ciudadanos, el 98%, rechaza la violencia de género" y se ha convertido "en un referente en esta lucha y un ejemplo" para otros países, pero aún queda "mucho por hacer".

   En este sentido, Rajoy, que antes del acto ha visitado al grupo de psicólogos de la Unidad de Atención a Víctimas de Malos Tratos menores de edad del programa 'No te cortes' de la Comunidad de Madrid, se ha referido a estos perfiles donde si las señales, como el control "no de detectan a tiempo, pueden desembocar en problemas más graves".

   Tras reconocer que esta es una "preocupación" para las familias, ha destacado la labor del Ministerio de Educación para promover sensibilización en las aulas. "Las redes sociales es algo que los padres no sabemos o no podemos controlar como nos gustaría (...) por eso es tan importante la prevención en la escuela", ha señalado en presencia del ministro Iñigo Méndez de Vigo.

   Se trata de la primera vez que Mariano Rajoy preside el acto institucional contra la violencia de género, un evento que organiza en España el Instituto de la Mujer desde los años 90 y que ha ido cambiando de ubicación, desde el patio del propio organismo hasta el salón de actos del Ministerio de Sanidad, el Museo Reina Sofia o, como en esta ocasión, el Claustro de los Jerónimos en la ampliación del Museo del Prado.

   Durante todo este tiempo se ha guardado la tradición de mantener encendido un pebetero en memoria de las víctimas en torno al cual se leía el nombre de cada una de las asesinadas al cabo del año en curso. Esta vez, no se han enunciado los nombres de las 48 mujeres que han perdido la vida a manos de sus maltratadores desde enero y en su lugar, se ha interpretado una pieza musical mientras los asistentes permanecían en pie y en silencio frente a la llama encendida.

   Entre los asistentes, figuraban el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso; y su número dos, Susana Camarero; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Blanca Hernandez; la directora del Instituto de la Mujer, Rosa Urbón; el director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa; y la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa.

OTRAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

   Durante su intervención, en la que ha enfatizado que "hay salida" de la violencia de género, Rajoy se ha referido también a la existencia de "otras formas de violencia" sobre la mujer fuera del ámbito de la pareja y h citado la trata con fines de explotación sexual, la mutilación genital femenina y los matrimonios forzosos, áreas de trabajo de algunas de las personas distinguidas por el Gobierno con la escultura de una Menina.

   En concreto, los reconocimientos han recaído este año sobre la Confederación Estatal de Personas Sordas, el ACNUR en España, la documentalista Mabel Lozano, la ONG Mundo Cooperante, Correos, Mutua Madrileña, el presidente de la Asociacion No Más Violencia, José Antonio Burriel; la fallecida Fiscal de Sala Coordinadora de Violencia sobre la Mujer, Soledad Cazorla, y las ocho protagonistas de la segunda edición de la serie Amores que Duelen, entre las que figura María Salmerón.

Leer más acerca de: