Rajoy reclama "categoría" política al PSOE, que le acusa de "no dedicar un minuto" a las víctimas de violencia machista

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reclamado este martes al PSOE "talla, sentido común, sensatez y categoría política" en un intercambio de críticas que se ha producido en el Pleno del Senado, donde la senadora socialista María Chivite le ha acusado de "no dedicar ni un minuto de su acción política" a las víctimas de violencia de género, que están "abandonadas" por el Ejecutivo.

La sesión había arrancado con un minuto de silencio por la conmemoración esta jornada del Día Internacional contra la Violencia de Género, acto simbólico al que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, se ha incorporado tarde, cuando todos los senadores se encontraban ya en pie. En la tribuna de invitados, representantes de varias asociaciones de mujeres seguían la sesión, a sabiendas de que el presidente del Gobierno se pronunciaría sobre este asunto.

Chivite, que había pedido un balance de la gestión del Gobierno en violencia de género, ha recitado los nombres de algunas de las mujeres fallecidas este año para incidir en que son "hasta 47 asesinadas víctimas de violencia de género, 47 mujeres y 47 silencios del presidente del Gobierno".

"Dejan 33 menores huérfanos a los que usted no ha dedicado ni uno sólo de los minutos de su acción política, ni uno sólo y creo que las víctimas, sus familias e hijos se merecen que el presidente las mencione, se preocupe y se ocupe de ellas y usted no lo ha hecho", ha espetado.

En este sentido, ha instado a los presentes a "buscar en las hemerotecas una sola condolencia que haya hecho pública" Mariano Rajoy del asesinato de alguna de las fallecidas y le ha dicho al presidente que si hoy las víctimas no es tan solas, es por las asociaciones de mujeres. "Si fuera por usted y su Gobierno no es que estuvieran solas, es que estarían abandonadas", ha asegurado.

Además, ha pedido a Rajoy que "explique a esas mujeres sus silencios, su inacción y sobre todo, sus recoortes" porque, según ha dicho, sus tres años de gestión "han supuesto un serio retroceso en siete años de políticas eficaces de prevención que puso en marcha el PSOE" y ha provocado que "cientos de mujeres se sientan solas y desamparadas ante las agresiones de sus verdugos".

"Señor Rajoy, sé que pedirle valentía política es como pedirle sinceridad en la financiación de su partido, pero le pido valentía para afrontar la violencia de género y que empiece por reconocer las zancadillas que le ha puesto a la Ley Integral", ha añadido la senadora ante el revuelo en la bancada 'popular' que la ha forzado a interrumpir su discurso y el aplauso en la tribuna de invitadas, donde las asociaciones de mujeres respaldaban su intervención colocando las manos en alto en forma de triángulo, símbolo de la lucha feminista.

En su respuesta, Rajoy, que también ha tenido que interrumpir su intervención por el revuelo en el Hemiciclo, donde se han escuchado gritos de "machista", ha criticado que la senadora hable de inacción con "un discurso ya escrito y, en clara referencia al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no mencione lo que hacen "otros". "Hay otros que la única afirmación que han hecho en esta materia es que debería haber funerales de Estado en esos casos. Esto es lo que han hecho otros y a esos no los ha mencionado usted aquí", ha contestado.

Además, el presidente del Gobierno ha incicido en que "la violencia de género merece la unidad de todos". "¿Para qué usa este tema con fines políticos? ¿Que pretende ganar? ¿No ve que todo el mundo es perfectamente consciente de la demagogia que ha hecho usted hoy aquí? ¡Si hay otras formas de criticar al Gobierno!", ha contestado Rajoy a la senadora socialista.

En esta línea, le ha planteado "en qué debate quiere entrar". "¿Quiere que de datos de las personas que han fallecido desde 2005 hasta aquí? No lo voy a hacer porque no me parece serio. ¿Que dé datos de los presupuestos y de lo que hizo su gobierno en 2010 y 2011? No lo voy a hacer. No lo voy a hacer porque creo que la política española necesita talla, sensatez, sentido común y categoría", ha zanjado el presidente.

LOS RECORTES, LOS PLANES

Para Chivite, "el Gobierno se ha dedicado a recortar el Estado de Bienestar en todas sus expresiones", también en este ámbito, recortando un 33 por ciento el presupuesto de igualdad y un 22% el de lucha contra la violencia machista en los tres primeros años de Legislatura, poniendo "zancadillas" a la Ley Integral.

Rajoy, tras destacar que "toda forma de maltrato o violencia contra las mujeres supone una violación de los derechos humanos absolutamente inaceptable", ha explicado que para el Gobierno, "la mejor manera de trabajar en esta materia es hacerlo desde la unidad y reforzando el trabajo coordinado de todos los poderes públicos", algo que, según ha asegurado, se viene haciendo desde su llegada al poder.

En este sentido, ha repasado algunas de las medidas adoptadas, como la Estrategia Nacional contra la Violencia de Género, "un documento de acción unitario aprobado con consenso del Gobierno, las comunidades autónomas, las entidades locales y el Observatorio Estatal de la Mujer", la reforma del Código Penal que va a introducir como nuevos tipos el hostigamiento y el acecho o el Estatuto de la Víctima, que "reforzará los derechos procesales" de las mujeres agredidas.

"Este es un reto que afecta al conjunto de la sociedad, ha habido un trabajo intenso y lohay por mucha gente, no sólo del Gobierno, las comunidades autónomas y las administraciones locales, pero no debemos caer nunca en la autocomplacencia y es mejor en esta materia estar todos juntos, unidos, trabajar en la misma dirección y no jugar a cosas que no tienen sentido en un asunto como este", ha planteado el presidente del Gobierno.

Leer más acerca de: