El rector de la UIMP dice que el cambio climático puede exceder la capacidad de adaptación del sistema humano

Actualizado 09/04/2008 16:36:00 CET

Ordóñez afirma que "todavía existen muchos enigmas sobre el cambio climático"

SANTANDER, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Salvador Ordóñez, afirmó que si no se toman medidas de mitigación del cambio climático, es probable que "se exceda la capacidad de adaptación del sistema humano". Como medida para contribuir a la paliación de dichos efectos, Ordóñez propuso el "desarrollo sostenible con un cambio en los esquemas del desarrollo".

Así lo aseguró en el Aula de Cultura de la Fundación Vocento, en una conferencia titulada 'Certezas e incertidumbres sobre el cambio climático global', que tuvo lugar ayer en el edificio del Centro Cultural de Círculo de Lectores, (Madrid).

El profesor de Psicología social de la Autónoma de Madrid, Luis de la Corte, fue el encargado de presentar e introducir la ponencia de Ordóñez, asegurando que las consecuencias del cambio climático global "están en la agenda global de todos los gobiernos".

Ordóñez expuso el tema del cambio climático en términos de "certezas e incertidumbres". Como "evidencias" señaló el "calentamiento de aguas oceánicas, el aumento de la temperatura del aire, la fusión de glaciares y la subida del nivel mar", todo ello en conexión, "muy probablemente", con la emisión de "gases de efecto invernadero".

Además, apuntó como otras evidencias la influencia de dicho aumento de temperatura sobre los sistemas naturales y el hecho de que el incremento térmico será mayor en tierra que en las áreas oceánicas adyacentes.

Con respecto a las incertidumbres, el rector de la UIMP destacó la "falta de datos", no sólo de los "climáticos y geográficos en países poco desarrollados", sino también de "eventos extremos", como "sequías, ciclones tropicales y frecuencia e intensidad de las precipitaciones", entre otros.

En este punto, el también catedrático de Petrología y Geoquímica incidió en la dificultad que supone establecer "la influencia de los cambios climáticos sobre sistemas naturales", así como en "lo complicado" que resulta "cuantificar las emisiones de dióxido de carbono y de metano por los cambios de usos en la tierra".

EVENTOS METEOROLÓGICOS EXTREMOS.

Por otro lado, Ordóñez explicó la proyección de los cambios climáticos según el informe IPCC del año 2007, indicando que se incrementarán "con muy alta probabilidad, la frecuencia y la intensidad de eventos meteorológicos extremos". Añadió que, según dicho estudio, los sectores más afectados "son los ecosistemas, las costas bajas y la salud humana en zonas con baja capacidad de adaptación", entre otros.

El ex secretario de Estado de Universidades señaló, además, que los seres humanos "estamos erosionando el planeta con la minería más de lo que se erosiona de forma natural", y puntualizó que "este hecho nos puede dar muchos problemas".

En definitiva, el rector de la UIMP destacó que a pesar de los estudios y los informes "todavía existen muchos enigmas sobre el cambio climático", pero "es indudable" que los seres humanos "estamos modificando demasiado el planeta".