La Red Española de Inmigración aplaude la concesión del estatus de "solicitantes de asilo" a los migrantes de Aquarius

Publicado 12/06/2018 22:29:46CET

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha celebrado este martes la concesión por parte del Gobierno de Pedro Sánchez del estatus de "solicitantes de asilo" a los 629 migrantes del buque Aquarius, que se dirige a Valencia.

Para el organismo, esta medida "era la más adecuada de cuantas podía adoptar el Gobierno de España". "Felicitamos al Ejecutivo de Sánchez por hacer una interpretación adecuada a los Derechos Humanos de la normativa internacional de acogida y asilo", ha señalado Daniel Méndez, presidente de la Red.

En concreto, el estatus de beneficiarios de protección subsidiaria internacional --solicitantes de asilo-- impide cualquier devolución de los migrantes una vez arriben al puerto de Valencia. "Esta decisión impide que se aplique estrictamente la legislación, que habría supuesto la posible deportación", ha asegurado Méndez.

Con todo, la Red pide al Gobierno que revise "de inmediato" los mecanismos de la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior para "evitar agravios comparativos en otros casos más anónimos que por la falta de cobertura mediática no pueden quedar en peor situación".

Por eso, solicitan a los ministerios de Interior y de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social una reunión urgente para hacerles llegar "propuestas para modificar el sistema de asilo y garantizar la igualdad de trato y derechos a todas las personas solicitantes de asilo y protección internacional".

Contador