La Red de Lucha contra la Pobreza rechaza el Plan de Vivienda del Gobierno y pide más inversión

Publicado 16/03/2018 15:46:34CET

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España (EAPN España) rechaza el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 aprobado por el Gobierno y reclama una mayor inversión, al entender que el presupuesto "está muy lejos de las expectativas de las entidades sociales".

En este sentido, la organización ha criticado que el presupuesto total destinado a vivienda se ha recortado un 75% en los últimos 8 años. "Con el nuevo Plan, se destinará tan sólo un 0,03% del PIB, muy lejos de la media europea", ha subrayado, para después añadir que el gasto medio de los hogares en alquileres ha aumentado un 10% entre 2008 y 2016.

De este modo, la EAPN España considera que este Plan, "siendo continuista respecto del Plan de Vivienda 2013-2016, no va a resolver la situación de exclusión residencial a la que se ve abocada una parte de la población, y que requiere de un cambio drástico de rumbo" de las políticas de viviendas.

A su juicio, el Gobierno no ha tenido en cuenta la posibilidad de incorporar, en algunos de sus programas, el de fomento del alquiler, criterios de priorización de situaciones sociofamiliares que añaden mayor vulnerabilidad. En este punto, ha puesto como ejemplo que "no considera la situación de familias con menores a cargo, la monoparentalidad o monomarentalidad, las situaciones de violencia machista, etc".

EAPN España considera un error incorporar ayudas directas o indirectas a la compra de vivienda, que "reactiva nuevamente el ciclo especulativo construcción-compra-endeudamiento". "Valoramos positivamente que el Plan, a diferencia del anterior, contemple específicamente los supuestos de infravivienda y chabolismo, dando así respuesta a uno de los principales problemas de exclusión socioresidencial", ha apostillado.