Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 22/02/2012
En su visita a Barcelona

La Reina conoce de primera mano los proyectos de la Fundación Pasqual Maragall

BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Reina Sofía ha conocido este miércoles de primera mano los detalles del próximo proyecto de la Fundación Pasqual Maragall contra el Alzheimer que en tres o cuatro meses empezará a reclutar a unas 400 personas sanas en el marco de un ambicioso estudio para hallar marcadores y retrasar la enfermedad neurodegenerativa.

   En la visita de cortesía a la citada fundación, con sede en el Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona (PRBB), la Reina se ha reunido con los miembros del patronato, consejo de mecenazgo y equipo científico que hacen posible el anhelo del expresidente socialista de poner los medios para combatir la enfermedad.

   Como ha señalado el director de la fundación y del PRBB, Jordi Camí, tras la visita de la Reina, la Fundación Pasqual Maragall y la Fundación Reina Sofía mantienen una estrecha relación de colaboración desde que el año pasado promovieran conjuntamente la iniciativa Alzheimer Internacional 2011, que declaró esta fecha Año Internacional para la Investigación del Alzheimer.

   La Reina se ha interesado por los próximos proyectos de la fundación, el más inminente de los cuales pasa por iniciar el estudio Alfa (Alzheimer-Familias) que, financiado por la Obra Social La Caixa, estudiará a un grupo de 400 personas sanas, varias edades y familiares afectados por el Alzheimer para comprender qué sucede en el cerebro años antes de la aparición de los primeros síntomas del Alzheimer.

    Convencidos de que la dolencia empieza "mucho antes" de estos síntomas, la fundación quiere obtener información precoz sobre la aparición de estas enfermedades y, para ello, contará con la colaboración de asociaciones de familias de afectados por el Alzheimer, así como las instalaciones del PRBB y el Hospital del Mar de Barcelona, donde los candidatos del estudio pasarán revisiones cada tres años.

   Camí ha agradecido la visita de la Reina, que ha querido visitar las instalaciones de la fundación, y ha conocido de cerca los detalles de otros proyectos como su traslado a inicios de 2014 a un nuevo edificio en construcción en el Campus de la Ciutadella, donde ocupará 4.300 metros cuadrados para laboratorios y centro de investigación.

   El director ha evidenciado las dificultades que se encuentra la fundación a la hora de conseguir recursos económicos privados para lograr los objetivos marcados, al igual que les sucede "al resto de mortales", ha añadido Camí, que también ha destacado un programa para ofrecer soluciones innovadoras y atractivas para el mercado.

   Otro de los retos de la fundación es desarrollar diversos recursos tecnológicos avanzados para el estudio científico del cerebro tanto en humanos como en animales de experimentación y que se prevén poner al servicio de toda la comunidad científica del área metropolitana.

   Además de Pasqual Maragall y su esposa, Diana Garrigosa, la Reina ha sido recibida por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato; la delegada del Gobierno, María de los Llanos de Luna; el consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

Cargando el vídeo....
 
 

© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.