Reivindican el derecho de los ciegos a hacer la compra

Actualizado: miércoles, 16 octubre 2013 8:16


MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un manifiesto leído este martes ha reivindicado el derecho de las personas ciegas y deficientes visuales a realizar la compra en supermercados y grandes superficies.

En dicho texto se manifiesta la necesidad de diseñar y establecer mecanismos que garanticen el servicio de apoyo de compra asistida y que se ofrezca, de forma complementaria, un servicio de compra a distancia por teléfono o Internet.

El manifiesto se ha leído hoy durante la conmemoración del Día Internacional del Bastón Blanco 2013 que la organización ONCE ha celebrado en el supermercado Ahorramás con el fin de sensibilizar a la sociedad, a las instituciones y al sector del comerciol.

El dicho acto ha participado el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel, que ha resaltado que este año la Comunidad, a través de la Consejería de Economía y Hacienda, ha colaborado en la realización de una guía para hacer un comercio accesible para todas las personas en la región.

Dicha guía, elaborada por la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF) con la colaboración de la Confederación de Comercio Especializado de la Comunidad (COCEM) y del Gobierno regional, está dirigida a los empresarios madrileños como un instrumento de referencia para que diseñen sus establecimientos y adecúen sus servicios a las necesidades de todos los ciudadanos.

Fermosel ha recordado que el Gobierno regional ha incorporado rampas y señales de aviso a todos los autobuses de la región y ha conseguido que la red de Metro sea la más accesible del mundo con 519 ascensores y casi 1.700 escaleras mecánicas.

Además, ha señalado el Ejecutivo autonómico también ha hecho accesibles museos y espacios culturales como las 16 bibliotecas públicas de la Comunidad o los 400 colegios en la red pública.

El Gobierno regional realiza varias iniciativas en colaboración con la ONCE y su Fundación. Cabe mencionar que este año la Comunidad y la Fundación firmaron un convenio para la integración laboral de personas con discapacidad.

A través de este acuerdo, que da continuidad a la colaboración -en este ámbito- que comenzó en 2006, la Fundación crea nuevos puestos de trabajo en la región para que estas personas puedan ejercer como vendedores de cupones de los sorteos de fin de semana, el Cuponazo, Superonce o Eurojackpot, entre otros.