Remodelación.- Las ONG para el Desarrollo, "esperanzadas" por el cambio, esperan una "rectificación de los recortes"

Actualizado 20/10/2010 15:10:05 CET

CONGDE afirma que un cambio de ministerio "debe ir acompañado de un cambio de los recursos"

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las ONG para el Desarrollo se muestran "esperanzadas" por el cambio de ministros en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que deja a Trinidad Jiménez como titular de la cartera en detrimento de Miguel Ángel Moratinos, ya que lo ven como "una oportunidad" para "rectificar las últimas políticas en materia de ayuda al desarrollo", entre las que destacan el recorte en la dotación de los Presupuestos Generales del Estado para 2011.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (CONGDE), Eduardo Sánchez, entiende que el cambio "responde a las reivindicaciones de un cambio de política" hechas por la coordinadora y afirma que "un cambio de ministerio debe ir acompañado de un cambio de los recursos para ayuda al desarrollo".

Asimismo, ha señalado que Jiménez "tiene experiencia en el ámbito internacional", ya que ha ocupado el cargo de secretaria de Estado para Iberoamérica y, por lo tanto "tiene conocimiento sobre el ministerio", a la vez se ha referido al ya ex ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien "en un primer periodo lideró el aumento a la ayuda al desarrollo y la presencia de esas políticas en la administración".

Por otro lado, ha indicado que "la supresión del Ministerio de Igualdad supone bajar el perfil de las políticas de género", que son "ámbitos que las ONG de Desarrollo consideran prioritarias" y, por ello, ha concluido que "no es una buena noticia".

LA COOPERACIÓN COMO "CUESTIÓN DE VIDA O MUERTE"

Por su parte, el coordinador del departamento de cofinanciación de Manos Unidas, Ignacio Usía, también ha hablado de "esperanza" por el cambio, puesto que éste "puede suponer una oportunidad para recuperar los recortes en la materia". Asimismo, espera que la nueva titular del Ministerio de Exteriores "tenga la sensibilidad y comprensión" suficiente porque "hay países para los que la cooperación es una cuestión de vida o muerte".

Finalmente, ha evitado entrar en valoraciones políticas y ha instado a la nueva ministra a "recuperar la inversión de años anteriores y trabajar para lograr el compromiso del 0,7 por ciento", puesto que el recorte en cooperación en los Presupuestos Generales del Estado ha sido "muy sustancial" y supone un "fuerte retroceso" en este campo.

Al respecto, la directora ejecutiva de Intermón Oxfam en España, Ariane Arpa, ha asegurado que "ya no hay que esperar un cambio en los presupuestos" sino que la nueva ministra "debe sacarles el mayor beneficio posible, sin reducir los fondos a ONG".

CON EXPERIENCIA PARA AFRONTAR RETOS GLOBALES

"Lo importante no es tanto quién es el ministro sino lo que se va a hacer los próximos meses y esperamos que Trinidad aporte la energía suficiente para consolidad la cooperación española", ha apostillado. En este punto, se ha mostrado "confiada" de las capacidades de Jiménez, ya que "tiene experiencia para afrontar retos globales" que se plantean.

También se ha pronunciado el padre Ángel, de Mensajeros por la Paz, quien se ha alegrado por la noticia y ha asegurado que "Trinidad lo ha hecho de maravilla en los temas sociales". En cualquier caso, ha lamentado que los recortes, en tiempos de crisis, se hagan en las políticas sociales cuando "deberían ser los capítulos que más subieran".