Reparten pastores eléctricos entre los apicultores de Lugo para prevenir ataques del oso pardo

Pastores eléctricos para apicultores
XUNTA
Publicado 06/06/2015 16:18:35CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Ambiente distribuye pastores eléctricos entre los apicultores de las zonas de oseras de Galicia para prevenir los ataques del oso pardo.

Estos pastores se reparten junto con una serie de folletos explicativos para lograr "un correcto funcionamiento", así como el máximo efecto disuasorio en los animales, según informa el departamento autonómico.

Esta situación está enmarcada en las medidas previstas para promover una reducción de los conflictos entre los osos y las actividades agropecuarias y otras actividades humanas.

Esta especie habita un territorio de 4.900 kilómetros cuadrados, el cual está dividido en dos partes. Una de ellas es la subpoblación occidental que comprende desde las sierras orientales de la provincia de Lugo hasta los valles de Babia y Omaña en León y las cabeceras del Ayuntamiento de Lena en Asturias. En el año 2012 estaría formada por un total de 180 osos.

El oso pardo pertenece a la categoría de especie "en peligro de extinción" en el Catálogo de Especies Amenazadas. Para potenciar su recuperación, la Xunta tiene en marcha un plan específico aprobado en el año 1992.

En total se repartirán 50 cercados electrificados, gracias a la colaboración de la Fundación Oso Pardo y Gobierno gallego.