Resumen.- Un multitudinario y caluroso chupinazo sumerge a Pamplona en nueve días de fiesta ininterrumpida

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 19:11

El inicio de las fiestas ha estado marcado por la presencia de la ikurriña en el Consistorio y la muerte de un joven ahogado en el Arga

PAMPLONA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El tradicional chupinazo de San Fermín ha sumergido este lunes a Pamplona en nueve días de fiesta ininterrumpida en las calles de la capital navarra, en la que pamploneses y visitantes podrán disfrutar de 459 actos y ocho encierros.

Los Sanfermines de 2015 han arrancado puntualmente a las 12 horas con el lanzamiento del chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona, al que han asistido miles de pamploneses y visitantes, que han hecho frente a las altas temperaturas que azotan a la capital navarra.

Los encargados de prender la mecha del chupinazo han sido Javier Aranegui, del Orfeon Pamplonés, y Chantal Estrada, en representación de la peña La Veleta. El Orfeón Pamplonés cumple este año su 150º aniversario, mientras que la presencia de La Veleta es un homenaje a la peña que introdujo la vestimenta blanca y roja en las fiestas.

El inicio de las fiestas de este año se ha visto marcado por la colocación de la ikurriña en el balcón de la Casa Consistorial junto a las banderas oficiales, es decir, la de Pamplona, la de Navarra, la de España y la de la Unión Europea.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón (EH Bildu), ha defendido que la presencia de las cinco banderas "representa a un sector mucho más amplio de la sociedad" y ha añadido que "es un símbolo de cambio". Además, ha argumentado que al haber asistido tres parlamentarios vascos al Ayuntamiento, la enseña vasca puede ondear en el balcón por "una cuestión de protocolo" como recoge, según ha dicho, la ley foral de Símbolos.

También los portavoces de Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra, que forman parte de la Junta de Gobierno Local, han considerado que con la colocación de la ikurriña en la fachada del Consistorio están representadas "todas las sensibilidades" de la ciudad, si bien Geroa Bai cree que el tema de las banderas es "secundario" y debía ser "voluntad mayoritaria del pleno".

Por contra, UPN y PSN se han mostrado contrarios a la presencia de la ikurriña en el balcón en el inicio de las fiestas. En concreto, el regionalista Enrique Maya ha opinado que la colocación de la ikurriña es el "símbolo del cambio, de su cambio" y ha criticado que a los representantes de EH Bildu "no les haya temblado el pulso para colocar la bandera de la CAV".

La socialista Maite Esporrín, por su parte, ha indicado que respetan la ikurriña "como no podía ser de otra manera", pero ha afirmado que "no la compartimos porque no es la bandera de nuestra Comunidad".

Al margen de esta polémica, el programa propiamente festivo ha seguido el curso previsto. Así, instantes antes de las 12 horas, Javier Aranegui y Chantal Estrada han salido al balcón de la Casa Consistorial para pronunciar las tradicionales palabras: "Pamplonesas, pamploneses, iruñarrok !Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín!".

Tras prender la mecha del cohete, Javier Aranegui, representante del Orfeón Pamplonés, y Chantal Estrada, nieta de Honorino Arteta, acordeonista de la peña La Veleta, se han mostrado "emocionados" y "encantados" por haber sido los protagonistas del arranque de las fiestas de este año.

UN CHUPINAZO CALUROSO

El chupinazo ha vuelto a reunir a miles de pamploneses y visitantes en la Plaza Consistorial, en un día muy caluroso en el que se han superado los 30 grados. Pese a estas altas temperaturas, las atenciones realizadas por Cruz Roja Navarra y DYA en el inicio de las fiestas han sido similares a pasados años.

Concretamente, Cruz Roja ha atendido a un total de 11 personas, que han precisado su servicio en la mayoría de los casos por heridas. Ninguna persona ha necesitado ser trasladada a centros de urgencia. DYA Navarra, por su parte, ha realizado 25 atenciones, todas ellas con carácter leve, además de tres traslados a centros hospitalarios.

MUERE UN JOVEN AHOGADO EN LAS PASARELAS DEL CLUB NATACIÓN

Sin embargo, la fiesta se ha visto empañada por el fallecimiento de un joven de 22 años ahogado en el río Arga, en la zona de las pasarelas del Club Natación de Pamplona.

El joven, natural de Ecuador y domiciliado en Pamplona, se encontraba bañándose al mediodía con un grupo de amigos en el río. Durante más de 40 minutos el equipo médico le ha practicado maniobras de reanimación, que no han surtido efecto.

Leer más acerca de: