Retorna (SDDR) pedirá a los grupos parlamentarios que defiendan la devolución de envases en la Ley de Residuos

Recogida De Envases
EUROPA PRESS/SIGFITO
Actualizado 18/05/2012 12:48:19 CET

Celebra la decisión del Congreso de tramitar la modificación de la Ley de Residuos como proyecto de Ley, en vez de Real Decreto Ley

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Retorna, promotor en España del Sistema de Depósito y Devolución de Residuos (SDDR), pedirá a los grupos parlamentarios que defiendan su sistema en las alegaciones y comentarios que podrán hacer a la Ley de Residuos.

Así, celebra la decisión del Congreso de los Diputados de tramitar la modificación de la Ley de Residuos como proyecto de Ley, porque de esta manera "tendrán cabida las enmiendas y alegaciones al texto legislativo propuesto por el Gobierno y que anulaba la opción el sistema de retorno de envases".

El Consejo de Ministros aprobó recientemente la modificación urgente de esta Ley mediante un Real Decreto Ley y hace una semana el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, anunció que la modificación se haría mediante Proyecto de Ley para propiciar la participación social y "oír todas las voces".

Así, aplaude los votos en contra del Decreto Ley de CIU, PSOE, EQUO, PNV, AMAIUR e ICV, con los que, según el director ejecutivo de Retorna, Miquel Roset, esperan que el Parlamento "consiga frenar la barbarie medioambiental que está llevando a cabo el ministro Cañete con este Decreto Ley".

La entidad se ha reunido en los últimos días con los distintos grupos parlamentarios para transmitirles su preocupación por el paso atrás que podría darse en España si se vetase sin más el Sistema de Retorno de envases. En este sentido, insiste en que falta "mucho por hacer" hasta acercarse a los países sostenibles del entorno.

Además, las 20 asociaciones que integran Retorna insisten en mantener un debate abierto sobre el Sistema de Retorno en el que participen todos los actores involucrados, una sistema que "debe ser muy bueno a la vista de las presiones generadas por los grupos de interés", según su presidente honorífico, Domingo Jiménez Beltrán.

Para Retorna, las "cifras triunfalistas" que presentan Ecoembes y Ecovidrio, están en entredicho por parte de "todas" las asociaciones ecologistas y recuerda que, recientemente, la Comisión Europea ha abierto un procedimiento de investigación de las cifras de reciclado de envases de vidrio en España.

Por ello, la organización reclama la creación de un Observatorio de los Residuos que tenga acceso a las cifras reales de recogida y reciclaje, para que haya datos "fiables" con los que introducir mejorasen la gestión y recuperación de los residuos de envases.

Asimismo, insta al Gobierno a que analice el sistema SDDR porque "triplica la eficacia" hasta alcanzar índices de reciclaje de hasta el 95 por ciento; crea 14.000 puestos de trabajo; ahorra costes a las administraciones; reduce las emisiones de CO2; limpia el entorno mejorando la deteriorada imagen del país, tiene el apoyo de la ciudadanía y es viable económicamente para los sectores industriales implicados.