RTVE afirma que difunde valores constitucionales e informa con "pluralismo" y "rigor"

Publicado 29/10/2017 15:25:09CET

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

RTVE ha defendido este domingo, durante el programa 'RTVE Responde', que respeta la defensa y difusión de los valores constitucionales y que informa con "pluralismo" y "rigor", según se recoge en el Mandato Marco a la corporación en su artículo 8.

"La Corporación RTVE mantendrá una posición activa en la defensa y difusión de los valores recogidos en nuestra Constitución y se atendrá en la elaboración y difusión de sus contenidos a los principios que defienden el ordenamiento jurídico vigente y, muy especialmente, al Título Preliminar y al Título Primero de la Constitución Española", dice el artículo.

Así se ha recordado durante el programa 'RTVE Responde' de este domingo ante las quejas que ha recibido el ente público por parte de los telespectadores sobre la cobertura informativa de los últimos acontecimientos políticos ocurridos en Cataluña.

En su defensa, el director y presentador del programa, Ángel Nodal, ha recordado que la corporación "debe mantener una línea editorial" acorde a lo que establece este Mandato Marco, previsto en el artículo 4 de la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la Radio y la Televisión de Titularidad Estatal.

La corporación también ha hecho hincapié en el artículo 10 del texto, en el que se recoge que la actividad de RTVE se regirá por los principios de "independencia", "pluralismo", "neutralidad", "imparcialidad" y "rigor".

"La Corporación RTVE, en el desarrollo de su actividad, no adoptará posicionamiento ideológico más allá de la defensa de los valores constitucionales", se ha incidido en el programa de este domingo, que ha informado de que se han recibido quejas por no estar "dando voz a los independentistas", pero también por permitir que estos tengan "demasiada presencia". Nodal ha dicho que estas quejas ya se están respondiendo de manera individual a quienes han presentado la queja.

COMENTARIOS CIENTÍFICOS EN 'HORA PUNTA'

Asimismo, 'RTVE Responde' ha atendido quejas planteadas por el público en el último mes sobre 'La mañana de La 1', 'Hora Punta' y 'MasterChef Celebrity'.

Por un lado, el programa ha abordado las palabras del juez de Menores, Emilio Calatayud, en 'La Mañana de La 1', acerca de las jóvenes que cuelgan sus fotos en Internet. Según afirmó el juez, las adolescentes "se hacen fotos como putas" que "atentan contra ellas mismas", comentarios por los que tuvo que pedir perdón en el matinal de TVE. Para RTVE, se trató de un "comentario muy desafortunado" y ha señalado que "no se puede hacer cargo de todo lo que digan los colaboradores" del programa. Además, ha recordado que el juez se disculpó hasta en tres ocasiones.

'RTVE Responde' también ha atendido las quejas acerca de la falta de rigor científico en el tratamiento de algunas teorías o prácticas en 'Hora Punta'. En concreto, las críticas iban referidas a las opiniones de un experto que defendía el origen humano de huracanes como Ophelia y José.

El ente público ha lamentado que estas opiniones hayan "ofendido" a ciertas personas y sectores científicos y ha abogado por un "periodismo serio" en el que se ofrezca "información y contexto", incluso en programas de entretenimiento como es el que conduce a diario Javier Cárdenas.

Finalmente, RTVE ha respondido a las quejas sobre la inclusión de bebés en una de las pruebas de 'MasterChef Celebrity'. La corporación ha defendido que su aparición en el programa se hizo según la Ley, y que las madres estaban presentes durante la grabación, que no duró más de tres horas.