RTVE defiende que los vídeos por los que la CNMC le ha abierto un expediente sancionador son fruto de un convenio

Publicado 11/04/2018 19:25:11CET

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Dirección de RTVE ha defendido que los vídeos emitidos en TVE, por los que la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador, "son producto del convenio firmado en su momento" entre el Comité Olímpico Español, el Consejo Superior de Deportes y RTVE, y están enmarcados dentro del programa ADO al que RTVE pertenece desde su puesta en marcha en 1988.

Así lo ha explicado la Corporación pública después de que la Comisión haya anunciado la apertura de un expediente sancionador ante la posible vulneración del artículo 43.2 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA), al haber emitido campañas publicitarias de patrocinios culturales que podrían considerarse comunicaciones comerciales cuya difusión no estaría incluida en las excepciones publicitarias que permite la normativa de financiación de RTVE.

En este sentido, RTVE ha indicado que los spots emitidos "pertenecen a las empresas patrocinadoras del programa ADO, y no son nuevos, ya que se habían emitido con anterioridad en TVE durante los Juegos Olímpicos de Londres (2012) y Río de Janeiro (2016)". "En ningún momento la CNMC había hecho ningún tipo de notificación, advertencia o recomendación", ha subrayado.

Además, ha señalado que los vídeos "no generan ningún tipo de ingresos" a la Corporación RTVE y ha añadido que las aportaciones de los patrocinadores "van destinadas íntegramente a la financiación del deporte olímpico español".

A juicio de la CNMC, la mayoría de los vídeos analizados "no respetan las condiciones establecidas en la normativa audiovisual y, en consecuencia, serían susceptibles de constituir comunicaciones comerciales o spots, cuya emisión está prohibida por parte de RTVE".

"Por ejemplo, se introducen elementos visuales y mensajes accesorios o menciones sobre las virtudes o características de los productos o servicios promocionados, que incitan directamente a su compra", ha argumentado la Comisión, que ha añadido que los "presuntos patrocinios culturales" tuvieron lugar en La 1, La 2, Clan, Canal 24 Horas, y Teledeporte, entre diciembre de 2017 y enero de 2018.

RTVE dispone de un plazo de diez días para presentar alegaciones ante la Comisión. Fuentes de la Corporación han avanzado a Europa Press que presentará las citadas alegaciones, al entender que se ha procedido "correctamente".