RTVE participará en Edimburgo en el Festival de Jóvenes Músicos 2018

Publicado 02/02/2018 17:22:39CET

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 18 televisiones europeas, entre ellas RTVE, participarán en la 19ª edición del Festival de Jóvenes Músicos 2018 ('Eurovisión Young Musicians'), que se celebrará durante el mes de agosto en Edimburgo (Escocia), según ha informado la Corporación pública.

En representante de España se escogerá en 'Clásicos y Reverentes', el programa de La 2 en el que participan jóvenes talentos. "La participación en este Festival nos abre una ventana a nivel internacional para promocionar a nuestras jóvenes promesas y nos permite colaborar con el resto de televisiones europeas en difundir la música clásica, como uno de los valores culturales más importantes de nuestra civilización", ha afirmado el director de La 2, Juan Manuel Hidalgo.

Hidalgo ha explicado que la participación de RTVE se enmarca dentro de la estrategia de la cadena de promocionar la música "en todas sus variedades y estilos, teniendo además en este caso el factor de ayuda a jóvenes talentos". "Hemos aprovechado la realización de un formato novedoso como es un talent show para intentar acercar a la gente más joven el conocimiento y la pasión por la música clásica", añade.

El Festival de Jóvenes Músicos incluirá una ronda de semifinales (18 y 19 de agosto) en el Festival Studio de Edimburgo, con recitales de todos los candidatos producidos por la BBC para radio y web; y un concierto final para televisión, que se celebrará en el icónico Usher Hall de Edimburgo el 23 de agosto, con los finalistas junto a la Orquesta Sinfónica Escocesa de la BBC, dirigida por Thomas Dausgaard.

RTVE ha explicado que participa en el certamen junto a RTSH (Albania), RTBF (Bélgica), HRT (Croacia), Czech TV (República Checa), ERR (Estonia), WDR (Alemania), ERT (Grecia), MTVA (Hungría), Kan IPBC (Israel), PBS (Malta), NRK (Noruega), TVP (Polonia), RTR (Rusia), RTV (San Marino), RTVS (Eslovenia), y SVT (Suecia).

El Eurovision Young Musicians (EYM) se celebra cada dos años desde 1982. "Es un evento internacional de música clásica que muestra el talento de jóvenes músicos y les ayuda a emprender una carrera internacional", ha apuntado, para después añadir que algunos de sus ganadores fueron Julian Rachlin (1988), Nathalie Clein (1994), Ziyu He (2014) o Lukasz Dyczko (2016).

Finalmente, ha señalado que los primeros EYM se celebraron en Manchester (Reino Unido) el 11 de junio de 1982. Desde entonces ha tenido luar seis veces en Viena, dos en Colonia y Suiza (Ginebra, Lucerna) y una vez en Copenhague, Ámsterdam y Bruselas, Varsovia, Lisboa, Bergen y Berlín.