RTVE y la Real Academia de Ingeniería crean el Observatorio sobre la transformación digital del sector Media

Enrique Alejo y Elías Fereres.
RTVE
Actualizado: jueves, 23 noviembre 2017 14:54

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general corporativo de RTVE, Enrique Alejo, y el presidente de la Real Academia de Ingeniería (RAING), Elías Fereres, han firmado este jueves 23 de noviembre un acuerdo con el que renuevan su colaboración en materia de innovación, a través de un convenio por el que se crea el Observatorio sobre la transformación digital del sector Media.

Así lo ha dado a conocer la Corporación RTVE, que ha precisado que el acuerdo ha sido suscrito durante la jornada 'Retos y oportunidades de la utilización de grandes datos en el sector audiovisual. Análisis del sentimiento de la audiencia', la primera cita enmarcada en este nuevo Observatorio.

En relación con el Observatorio, ha explicado que tendrá entre sus objetivos la realización de actividades de estudio e intercambio de conocimiento entre los agentes implicados y divulgación de las experiencias de la transformación digital del sector audiovisual nacional e internacional. Las actividades se realizarán bajo la cobertura institucional y técnica de la Real Academia de Ingeniería y de RTVE.

De este modo, entre las principales líneas de actividad destacan las nuevas tecnologías de análisis automático de información en redes sociales y de gestión de grandes volúmenes de información, aplicadas al análisis de sentimientos de la audiencia; las técnicas avanzadas de análisis de información textual, reconocimiento de imágenes y procesamiento del lenguaje natural; y las nuevas formas de conocimiento de la audiencia y las herramientas de medición.

Por otro lado, RTVE ha indicado que los representantes de la Corporación en la comisión paritaria del Observatorio serán el director de Estrategia Tecnológica e Innovación Digital, Pere Vila, y el director de Gestión del Centro de Innovación de RTVE, Esteba Mayoral. Por parte de la Real Academia serán el académico Miguel Ángel Lagunas y su director gerente, Javier Pérez de Vargas.

La firma del convenio se ha realizado en el transcurso del primer encuentro organizado en el marco de este Observatorio: la Jornada 'Retos y oportunidades de la utilización de grandes datos en el sector audiovisual. Análisis de sentimiento de la audiencia', que también ha contado con la colaboración de la Universidad Carlos III de Madrid.

Así, profesionales de RTVE, la Real Academia de Ingeniería, la Universidad y otras empresas del sector, han debatido sobre los nuevos retos de la medición de audiencias, la monitorización y análisis de redes sociales y medios digitales para tomar decisiones, o el Big Data y los servicios Cloud.