Rubido (ABC) asegura que en Madrid "sobran la mitad" de los periódicos y apuesta únicamente por dos cabeceras

Actualizado 24/11/2011 13:20:52 CET

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director de ABC, Bieito Rubido, ha asegurado este jueves que en Madrid "sobran la mitad" de los periódicos actuales y ha apostado por contar únicamente en el futuro con "dos o tres cabeceras", una de las cuales sea de centro-derecha y la otra de centro-izquierda.

En un desayuno informativo, Rubido ha alertado del "desequilibrio" que, a su entender, existe en el sector de los medios de comunicación y, en concreto, en el de los diarios. Así, además de la "sobredimensión" de cabeceras en la capital, el director de 'ABC' considera que también hay un exceso de diarios regionales.

El periodista ha afirmado que la prensa a día de hoy atraviesa por una crisis tanto de valores como del modelo de negocio, por lo que necesita una "gran transformación". En este sentido, ha recordado que existe una "perversión" por mantener periódicos regionales aún no siendo rentables.

Además, ha reiterado la necesidad de mayor "transparencia" respecto a las personas que controlan los medios de información y sus "verdaderos" objetivos. Para Rubido, España es el único país donde empresarios "sin tradición" en el sector han tenido "gran protagonismo" o donde, por ejemplo, el 65% del sistema mediático está controlado por inversores extranjeros.

Entre los cambios futuros que deberá afrontar el sector, ha citado la importancia de "aligerar" estructuras debido a los modelos "anticuados" o lograr que los medios sean "rentables". Asimismo, ha apostado por la fusión en Internet de todos los formatos, entre ellos el papel, el audio o la imagen. No obstante, también contempla la continuidad del periódico de papel ya que entiende que es un formato "con mucha vida".

En cuanto al futuro de su periódico tras las elecciones, ha reiterado que seguirá "defendiendo valores" independientemente de la presencia de un Gobierno u otro. En esta misma línea, se ha mostrado como "un entusiasta" del líder del PP, Mariano Rajoy, y ha criticado que las elecciones no se hubieran celebrado antes porque el resultado "se sabía hace siete meses y nada ha cambiado".

Además, ha señalado que la postura de su periódico respecto a Bildu y Amaiur pasa por lograr la normalización política en el País Vasco a través de "circunstancias que no se dan", como la entrega de armas de ETA o un acto de petición de perdón.

ABC PUNTO RADIO, "MUY ACERTADO"

En cuanto a la incorporación de ABC a Punto Radio, Rubido ha señalado que se trata de una estrategia "muy acertada". Además, ha negado que el periodista Luis del Olmo haya "amagado con marcharse" tras este cambio, ya que está "encantado" con la nueva marca.

Asimismo, el director del ABC se ha mostrado favorable a cerrar todas las facultades de periodismo puesto que entiende que los periodistas deben de formarse en otras disciplinas. Sin embargo, contempla la posibilidad de crear dos grandes escuelas que impartirían master para la formación de "profesionales de élite".

Por otro lado, ha asegurado que su diario no ha aplicado el "silencio informativo" en el caso Palma Arena en el que está siendo investigado el Instituto Noos que presidió el Duque de Palma, Iñaki Urdangarín.

Así, Rubido ha recordado la posición ideológica de su periódico --"monárquico"--, al tiempo que ha recordado que seguirán informando "desde la transparencia". "Una cosa son las instituciones y otras las personas, pero también hay que distinguir entre informar y acosar", ha señalado.