Saénz de Santamaría avisa del impacto de las 'fake news' en las opiniones y pide a los medios contrastar la información

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Santamaría asiste a la clausura de la Jornada Anual de UTECA - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 noviembre 2017 10:12

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que "hay que combatir" el fenómeno de las 'fake news', noticias falsas "que pueden tener un gran impacto tanto en los ciudadanos como en las opiniones que se crean". "Son los medios profesionales los que tienen la obligación, la oportunidad y la responsabilidad de filtrar, contrastar y verificar todas las informaciones", ha dicho.

"Los editores, los medios, los propios periodistas y todo el ámbito de la comunicación, incluidas las redes sociales, se enfrentan a este fenómeno que nos influye y perjudica como ciudadanos", ha indicado en la inauguración de la Jornada anual de UTECA, que se celebra este martes 21 de noviembre bajo el título '2020 y más allá', en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

Asimismo, la vicepresidenta del Ejecutivo ha señalado que la Comisión Europea es "consciente" de la proliferación de las noticias falsas, sobre todo, en el medio 'online', y de los "efectos" que ello puede tener, por lo que el organismo europeo ha lanzado una consulta pública y ha constituido un grupo de expertos de alto nivel que estudiarán nuevas medidas a imponer a plataformas digitales y medios.

En el Día Mundial de la Televisión, que se celebra este martes 21 de noviembre, respecto al Segundo Dividendo Digital en 2020, ha afirmado que el proceso de liberalización del dividendo tiene que "garantizar el uso equilibrado y justo entre todos los actores que requieren de este recurso escaso para el desarrollo de sus actividades".

VALOR "SOCIAL Y VERTEBRADOR" DE LAS TV EN ABIERTO

En este sentido, Sáenz de Santamaría ha indicado que el Gobierno está convencido "del valor social y el carácter vertebrador de la televisiones en abierto" tanto de las cadenas privadas como de los medios públicos, y ha añadido que el objetivo es que este proceso tenga "el mínimo impacto en los ciudadanos y en el sector garantizando, en todo caso, la oferta televisiva".

Así, la vicepresidenta del Ejecutivo ha anunciado que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital "va a entablar un diálogo con el sector" para que todos los interesados puedan participar en el desarrollo del proceso, y se va a poner en marcha, este mes de noviembre, una consulta para establecer la hoja de ruta del Segundo Dividendo Digital y "garantizar la seguridad jurídica de todos los sectores".

Por otro lado, sobre la Directiva Europea de Comunicación Audiovisual, la vicepresidenta del Gobierno ha puesto en valor el "relevante papel que están llevando acabo las autoridades españolas en la negociación de la Directiva". "España está siendo uno de los Estados miembro más implicado en las negociaciones con el objetivo de conseguir una mayor flexibilización en las normas en materia de publicidad".

Respecto al consumo audiovisual de los menores y los jóvenes a través de Internet y la televisión, Sáenz de Santamaría ha afirmado que "todos" los agentes implicados deben "prestar atención a esta realidad". "Tenemos entre todos que dotar a nuestros hijos de herramientas y conocimientos para desarrollar un pensamiento propio y crítico sobre los contenidos", ha subrayado, para hacer hincapié en la importancia de la alfabetización digital.

Finalmente, la vicepresidenta ha animado a todos los profesionales del sector a que afronten "con la misma fuerza y empuje que hasta ahora" los nuevos retos, y a seguir demostrando "el potencial" de la industria televisiva, "generadora y exportadora de contenidos y de éxito en todo el mundo". "La buena salud del sector es sinónimo de trabajo bien hecho, de televisión de calidad", ha declarado, para después concluir recordando la responsabilidad de los medios a la hora de informar y entretener.

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