Los salesianos plantean impulsar un "nuevo modelo" de parroquia adaptada al siglo XXI

Congreso Nacional de parroquias salesianas
SALESIANOS
Publicado 04/12/2017 14:03:41CET

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las parroquias salesianas celebrarán del 8 al 10 de diciembre en San Lorenzo del Escorial un congreso nacional bajo el lema 'Parroquia Salesiana. Siglo XXI', con el objetivo de "impulsar un nuevo modelo de parroquia salesiana" que responda a "los interrogantes e inquietudes de la sociedad actual, en especial de los jóvenes del nuevo milenio".

El objetivo del congreso es comprobar la situación actual de las parroquias salesianas en España y concretar iniciativas para el futuro, "impulsando el papel de los laicos y de las familias y ensayando procesos formativos intergeneracionales que permitan vivir una vida cristiana con alegría".

El encuentro se estructurará en ponencias y experiencias. En concreto, Antonio Jiménez Ortiz, hablará sobre 'La parroquia y su misión en un contexto social de cambios profundos'; Jesús Rojano, sobre 'La parroquia salesiana a la luz de Evangelii Gaudium'; y Miguel Ángel Calavia, sobre 'El Sistema Preventivo en la parroquia salesiana'.

Además, algunos animadores sugerirán temas para la propuesta pastoral: misión compartida, celebración, escucha, acogida y acompañamiento, el proyecto de obra, la dimensión caritativa y social, los jóvenes y el itinerario de educación en la fe, familia y pastoral juvenil. Asimismo, se analizarán las buenas prácticas llevadas a cabo en las diversas parroquias salesianas: comunidades juveniles, grupos de adultos, pastoral familiar y catequesis familiar, testimonios y nuevos lenguajes.

"Estamos llamados a hacer lo posible para renovar paulatinamente nuestras parroquias, siguiendo el mensaje de la Evangelii Gaudium del Papa, así como los documentos recientes de la congregación salesiana", aseguran desde la Comisión Nacional de Parroquias Salesianas.

Los salesianos recuerdan que en la exhortación apostólica 'Evangelii Gaudium', el Papa Francisco subraya que "la parroquia es presencia eclesial en el territorio, ámbito de la escucha de la Palabra, del crecimiento de la vida cristiana, del diálogo, del anuncio, de la caridad generosa, de la adoración y la celebración".