Continúa en Condestable la exposición con fotografías de Inge Morath sobre las fiestas en los años 50

Civivox Condestable De Pamplona.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Actualizado 13/07/2012 17:27:51 CET

PAMPLONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Inge Morath: San Fermín. Años 50' permanecerá abierta en el Palacio del Condestable hasta el 24 de agosto. Este sábado 14 de julio estará cerrada y a partir del 16 de julio retomará su horario habitual de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

La muestra recoge una selección de 54 fotografías de los Sanfermines de los años 50 captadas por la austriaca Inge Morath, imágenes en blanco y negro con momentos de la fiesta y de la propia vida de la ciudad en la época de la posguerra.

Las fotografías muestran encierros, bailes de la comparsa de gigantes y cabezudos, corridas de toros o rituales de toreros como Ordóñez vistiéndose de luces, además de momentos de la vida cotidiana de la ciudad, en los mercados o en las calles.

El Ayuntamiento contribuye así a la divulgación de los fondos propios que constan en el Consistorio pertenecientes legados o compras realizadas en los últimos años. Otro ejemplo es que en 2012 el programa impreso de las fiestas de San Fermín está realizado con fotografías de la propia Inge Morath y de otros autores como Julio Cía, José Luis Nobel y Zaragüeta e hijos.

La primera visita de Inge Morath a España se produjo en los años 50, acompañada del editor Rober Delpire y de la escritora francesa Dominique Aubert, para fotografían los Sanfermines. El trabajo realizado por Morath se publicó en 1955 en un libro titulado 'Guerra à la Tristesse', que se editó en francés, inglés y alemán, pero que nunca se publicó en España debido a la censura.

La Ciudadela de Pamplona ya acogió en 1997 una exposición sobre la obra fotográfica de Morath, coincidiendo con una nueva visita de la artista a la ciudad. El Ayuntamiento de Pamplona adquirió entonces 88 fotografías con momentos de la fiesta, de las que más de 50 se exponen desde hoy en el Palacio del Condestable.

El legado de Morath formó parte también en 2009 de la exposición 'Fiesta, Pamplona, Navarra' que recorrió distintas ciudades de Europa mostrándose en los institutos Cervantes de Bruselas, Berlín o Varsovia.