Pamplona despide este sábado los Sanfermines de 2012 con el tradicional Pobre de Mí

Actualizado 13/07/2012 19:27:26 CET

PAMPLONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los Sanfermines de 2012 concluirán este sábado a medianoche con el tradicional Pobre de Mí, que congregará a miles de ciudadanos en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona para despedir las fiestas y cantar también el 'Ya falta menos' para los Sanfermines de 2013.

Concluirán así nueve días de fiesta que este año han contado con 431 actos en el programa oficial, de los que 305 han sido musicales, 77 actividades infantiles, 33 taurinos, ocho institucionales y otros ocho deportivos. El presupuesto de las fiestas este año ha sido de 2,4 millones, un 8 por ciento menos que el año anterior.

Pamplona comenzará este sábado el último día de fiestas a las 8 horas con el octavo encierro, con seis toros de la ganadería Torrehandilla-Torreherberos, debutante en las carreras de Sanfermines. Serán lidiados a las 18.30 horas por los diestros Juan José Padilla, El Juli y Daniel Luque.

Por la mañana, tendrá lugar la Octava a San Fermín. A las 10.45 horas, la Corporación Municipal saldrá de la Casa Consistorial, vestida de gala y acompañada por timbaleros, maceros y la banda La Pamplonesa, para dirigirse por la calle Mayor a la parroquia de San Lorenzo y asistir a la función religiosa a las 11 horas. La Capilla de Música de la Catedral de Pamplona participará, como todos los años, en la celebración.

La Octava a San Fermín se celebra desde antes de 1466 y cuenta con la presencia de la corporación municipal desde 1689, año en que se suspendieron los Sanfermines debido a la muerte de la reina María Luisa de Orleans. Como la fiesta quedó bastante deslucida, el regimiento de la ciudad acordó celebrar la Octava con mayor solemnidad y acudir en Pleno.

DESPEDIDA DE LOS GIGANTES

Tras el acto litúrgico, la comitiva volverá por la calle Mayor y San Saturnino hasta el Ayuntamiento. Desde allí, será testigo del último baile de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, que por tercer año consecutivo realiza su despedida de todos los pamploneses en la plaza Consistorial.

Previamente, los gigantes harán su último recorrido por las calles de la ciudad, que mañana partirá a las 9.30 horas de la estación de autobuses y pasará por Plaza de la Paz, Yanguas y Miranda, García Ximénez, Tudela, plaza del Vínculo, paseo Sarasate, Comedias, Pozoblanco y Zapatería.

También por la mañana, a las 12 horas habrá un recital de jotas en el Paseo de Sarasate, con Las Voces de Navarra y las joteras noveles Carolina Luquin y Laura Ferraz. También a las 12 horas habrá deporte rural en la plaza de los Fueros.

Por la tarde, continuarán a las 18 horas las actividades infantiles en '¡Menudas fiestas!', en la plaza Conde de Rodezno, y a las 22 horas tendrá lugar la última salida de bandas de música desde la plaza San Francisco, finalizando en la plaza del Castillo.

A las 23 horas será el turno de la novena colección del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales, con la Pirotecnia Vulcano, de Madrid.

Tras ellos, los pamploneses y visitantes podrán ir a la plaza del Ayuntamiento para despedir los Sanfermines cantando el tradicional Pobre de Mi.