Sanidad acredita al Hospital de San Juan (Alicante) para la extracción de sangre de cordón umbilical

Actualizado 01/08/2006 0:19:50 CET

ALICANTE, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Sanidad ha concedido la acreditación para la extracción de sangre de cordón umbilical al Hospital de San Juan de Alicante, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat, quienes precisaron que la acreditación es válida por un período de 5 años.

El Hospital de San Juan se convierte así, según explicó hoy en conseller de Sanidad, Rafael Blasco, en el primer centro de la provincia de Alicante en estar autorizado para la realización de este tipo de extracción, y se suma a los hospitales La Fe, La Ribera, La Plana, Clínico, Doctor Peset, y Lluís Alcanyís.

Así, en estos hospitales se realiza la extracción de sangre de cordón umbilical, después de que la madre haya dado a luz. De esta forma, las matronas de los Centros de Salud que dependen estos hospitales son las encargadas de informar de esta posibilidad a las futuras donantes. Posteriormente, una vez obtenida esta sangre se manda al Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana.

Además, Blasco recordó que en la Comunitat Valenciana los dos hospitales que están acreditados para llevar a cabo trasplantes con las unidades de sangre de cordón umbilical son La Fe y el Clínico. Y según dijo, desde enero hasta julio de este año se han podido llevar a cabo 20 trasplantes de sangre de cordón umbilical.

Las unidades de sangre de cordón umbilical disponibles se emplean para el tratamiento de diferentes enfermedades como leucemia, inmunodeficiencias, congénitas o adquiridas, aplasia medular, y algunos tumores.

La acreditación podrá ser revocada en cualquier momento, si se alteran o incumplen los requisitos y consideraciones. A los efectos de la actividad que se acredita, el centro queda sometido a la inspección y control del director del Programa de Trasplantes de la Comunitat Valenciana, adscrito a la Dirección General de Asistencia Sanitaria, según indicaron las mismas fuentes.