Santamaría insta a redes sociales y plataformas a "garantizar" veracidad de contenido o advertir del "potencial peligro"

383782.1.644.368.20180215102922
Vídeo de la noticia
Publicado 15/02/2018 10:29:22CET

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado este jueves 15 de febrero que una red social o una plataforma digital debe "garantizar" la veracidad del contenido publicado o "al menos advertir del potencial peligro" de ciertas publicaciones.

Así se ha expresado la vicepresidenta del Ejecutivo durante la inauguración de la jornada 'El fenómeno de la desinformación en la era digital', que tiene lugar en la sede del organismo estatal Red.es en Madrid.

Además, considera "fundamental que los medios, entre comillas serios, con trayectoria, se responsabilicen a la hora de filtrar, contrastar y verificar información" en la lucha contra el fenómeno de la desinformación y las 'fake news'. "Seguimos necesitando su sello de calidad y profesionalidad", ha declarado.

En este sentido, Santamaría ha alertado de la "proliferación de noticias falsas" y ha señalado que, para ello, han surgido "métodos cada vez más sofisticados" para propagarlas. Para la vicepresidenta, las 'fake news' son "la punta del iceberg" del fenómeno de la desinformación que "amenaza seriamente" el modelo de toma de decisiones actual.

Por todo ello, Sáenz de Santamaría aboga por combatir esa desinformación a través de "soluciones técnicas, jurídicas, empresariales y educativas", y ha defendido la necesidad de que grandes compañías de redes, motores de búsqueda de noticias, medios de comunicación, sociedad y "por supuesto la administración" deben ir de la mano para afrontar "esa alfabetización mediática" que permita luchar contra las 'fake news'.

Durante su intervención, la vicepresidenta ha defendido que el derecho a la información es "uno de los más valiosos" que existen en la democracia, y ha añadido que ellos requiere que los "destinatarios sean críticos" y tengan la capacidad de conocer las fuentes y cómo se ha elaborado el mensaje, "requisitos indispensables para valorar la calidad, la validez y la fiabilidad" de dicha información.

Asimismo, Sáenz de Santamaría ha indicado que la información es "la materia prima" de la producción económica, de la organización social y de su gobernanza. Además, ha destacado el "papel fundamental, determinante" que están jugando Internet y las redes sociales en este campo.

Por otro lado, ha avisado de que el derecho a la información "resulta menoscabado" tanto si se impide comunicar o recibir informaciones verdaderas, "como si se difunde, se impone o se ampara la transmisión" de noticias que no responden a la verdad. "Debemos esforzarnos en encontrar ese equilibrio entre libertad de expresión, el pluralismo, entre derecho a recibir información plural y fiable", ha subrayado.