Actualizado: martes, 4 abril 2017 21:20

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, ha inaugurado este martes en Madrid la jornada 'Ciudades amigables con las personas mayores y dependientes' y ha declarado que "la atención de las necesidades de estas generaciones mayores, con independencia de si viven en entornos rurales o urbanos, se encuentra en el punto de mira de las instituciones públicas y constituye un objetivo prioritario para el Gobierno".

El instituto The Family Watch, con el apoyo de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y la colaboración de la Universidad Internacional de la Rioja, el IMSERSO y la Fundación ONCE, ha organizado el encuentro, en el que se han alcanzado conclusiones como que, pese a que la sociedad cada vez está más conectada, aumenta el número de "personas mayores solas".

En la reunión han participado representantes del ámbito público como el IMSERSO, el Ayuntamiento de Madrid y el Ayuntamiento de Santander; además de entidades privadas como la Fundación ONCE, el Centro de cuidados Laguna, la Fundación Desarrollo y Asistencia y la Fundación Instituto Gerontológico Matía (INGEMA). El profesor de Derecho de la Universidad de La Coruña y miembro del área jurídica de The Family Watch, Antonio Legerén, ha moderado las mesas redondas.

Desde el instituto han explicado que entienden como "ciudad amigable con las personas mayores y dependientes" el entorno urbano "integrador y accesible" que fomenta el envejecimiento activo y reorganiza sus estructuras y servicios para que sean accesibles y adaptadas a las diferentes necesidades y capacidades de los individuos, "facilitando su participación y garantizando su plena integración".

Sobre este "punto de partida" ha girado la reunión de expertos, "a fin de estudiar e impulsar medidas que favorezcan a las personas dependientes y a sus familias, especialmente, aquellas que supongan una mayor integración de las mismas en la sociedad en consonancia con el Objetivo 11 de los Objetivos de Desarrollo 2030 de Naciones Unidas".

También ha intervenido en la inauguración la directora general de The Family Watch, asegurando en su discurso que en las relaciones intergenaracionales "debe haber equidad y reciprocidad".

Para el médico geriatra del Centro de Cuidados Laguna Javier Gómez Pavón, que ha participado del mismo modo en la jornada, el envejecimiento activo está "íntimamente ligado" a la calidad de vida. "Apostar por la calidad de vida nos hace envejecer de manera óptima y nos ayuda a ser dependientes cada vez más tarde" ha añadido, y ha recordado que la media de edad de las personas mayores dependientes es de 75 años, "cuando hace unos años era a los 71". "Es decir, cada vez envejecemos mejor y con mayor autonomía", ha concluido.

Por su parte, el jefe del departamento de Accesibilidad al Medio Físico de la Fundación ONCE, José Luis Borau Jordán, ha explicado la importancia de que las ciudades sean "cada vez más accesibles" para las personas dependientes, algo en lo que, ha asegurado, "ha venido trabajando la fundación desde su creación" y que "sin duda ha sido un elemento fundamental para conseguir que España tenga un gran número de Ayuntamientos dentro de la red de Ciudades Amigables con las personas mayores y dependientes". Son 108 los Ayuntamientos españoles reconocidos con esta catalogación.

Para alcanzar este número, la adjunta a la Secretaría General Luz Cid Ruíz ha defendido que se adoptado políticas que reconocen la diversidad de las personas mayores, "promoviendo una cultura de inclusión compartida por personas de todas las edades" y "respetando sus decisiones y opciones de forma de vida", además de "anticipándose y respondiendo de manera flexible a sus necesidades y preferencias relacionadas con el envejecimiento activo".

La directora gerente de la Fundación Desarrollo y Asistencia, Mar Garrido, ha calificado el voluntariado como "clave" para la integración y el trabajo con las personas mayores y dependientes. "Es una paradoja que cuando más conectados vivimos, con el uso de todo tipo de tecnologías de la comunicación, más personas mayores viven solas", ha comentado durante una de las mesas redondas.

Por otro lado, los Ayuntamientos de Santander y Madrid han explicado sus planes de trabajo y participación con las personas mayores y dependientes. Así, el Ayuntamiento de Madrid ha asegurado que "está apostando" por la implicación de las personas mayores en los consejos locales de barrios, "para que su voz sea escuchada". El Ayuntamiento de Santander ha manifestado que se está llevando a cabo en la ciudad la construcción de elementos arquitectónicos que faciliten la vida de las personas mayores y dependientes.

Desde el País Vasco, el Instituto Gerontológico Ingema ha señalado que está trabajando en acciones que fomenten la autonomía de las personas mayores, y que "para conseguirlo" centran su actividad en la autonomía en la vida cotidiana y la dignidad de las personas mayores, "con el fin último de lograr su bienestar".

Más noticias