El Senado da luz verde a la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil

El senador Luis Aznar (PP) en el Senado
Foto: GRUPO POPULAR EN EL SENADO
Actualizado 25/06/2015 14:29:48 CET


MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El pleno del Senado ha aprobado este jueves la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil con los votos favorables del PP, PSOE, EPC y UPN, la abstención de CiU y el rechazo de PNV, ERC, IU. La Cámara Alta ha rechazado los cinco vetos presentados así como las enmiendas planteadas por todos los grupos. El texto no incorpora ninguna novedad respecto al remitido por el Congreso, por lo que irá directamente a su publicación en el B.O.E.

Durante el debate parlamentario, la senadora de ERC, Esther Capella ha reprochado al grupo que apoya al Gobierno que legisle "con voluntad férrea de reducir las competencias a Cataluña" porque el Estatuto de autonomía, "después de lo que quedó tras ser laminado por el Tribunal Constitucional", otorga las competencias de protección civil y no cree en "la buena fe" del Gobierno en materia de respeto a las comunidades autónomas porque "vuelven a recentralizar".

Por su parte, el senador de Izquierda Unida, Jesús Iglesias, ha manifestado que éste no era un proyecto de Ley "imprescindible" y advierte de que el texto "en algunos casos puede entrar en las competencias de las comunidades autónomas", al tiempo que no entiende por qué no se aprovechó para incorporar la terminología y definiciones de la reducción para el riesgo de desastres de la Organización de Naciones Unidas. "Es un vacío que no está justificado", considera.

Para el senador de Entesa per Progress de Cataluña (EPC) Jordi Guillot esta ley "no representa ningún salto cualitativo respecto a de la de 1985" porque deja al margen aspectos que en la actualidad son punteros y que ya se están incluyendo en las normativas de otros países del entorno.

Así, ha propuesto que frente a una estructura "tan atomizada" como en España, donde Protección Civil depende de cinco Ministerios, es "más razonable" el modelo italiano donde depende de la Presidencia del Gobierno desde donde se coordinan las actuaciones.

Por su parte, el senador de CiU Jordi Miguel Sendra ha explicado la abstención de su grupo en la votación porque votó a favor del proyecto de Ley en el Congreso, pero salió "con mal gusto de boca". "Nuestra abstención no es tanto por la ley sino que quiere ser una protesta formal", ha justificado.

El senador ha añadido que CiU está en contra de la metodología que el PP ha usado "en todas las leyes" en el Senado en relación con las competencias de las comunidades autónomas que, a su juicio están "amenazadas" por la "insaciable tendencia a recentralizar" por parte del Gobierno.

Para el senador del PNV Iñaki Anasagasti, el PP no quiere aceptar ninguna enmienda para que no se tenga que reabrir el debate en el Congreso y no cree que sea por que las propuestas presentadas sean "todas muy malas".

Por ello, ha pedido al PP que reflexione a este respecto y ha lamentado que las 44 enmiendas de su grupo, como las del resto de grupos parlamentarios "vayan a la basura". "Estamos en manos de abogados del Estado y de funcionarios. Aquí no se puede tocar nada. (...) Esto no tiene nada que ver con un Senado democrático", ha denunciado.

A FAVOR

Pese al voto favorable del PSOE, en su turno, el senador socialista Ángel Batalla ha criticado la "costumbre" del PP en el Senado de "lo que llega del Congreso es dixit" y ha lamentado que no se haya abierto un debate en la Cámara alta para enriquecer el texto.

En todo caso, ha precisado que el voto a favor del grupo parlamentario se debe a que la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil dará "una respuesta más eficaz en el menor tiempo posible a cualquier servicio público para atender a cualquier calaimidad o catástrofe y emergencia" que la existente.

En la defensa del Proyecto, el senador del grupo popular Luis Aznar, cree que la ley "cierra el círculo de renovación de toda la legislación" relacionada con Protección Civil y ha defendido que la modificación de la norma "era necesaria" porque la anterior, de 1985 era "de la época de los pioneros" y, "con el mérito que tuvo" ha llegado hasta hoy, pero "ha llovido mucho desde entonces".

Entre las novedades de estos 30 años ha recordado que en este tiempo las comunidades autónomas han asumido "cantidad" de nuevas competencias y se han creado instrumentos "potentes" en la materia como los servicios del 112.

Asimismo, ha destacado que en la elaboración de la norma se ha realizado una buena labor de coordinación y de trabajo en equipo entre el Gobierno y las comunidades autónomas cuyo fruto ha sido la incorporación al texto de 35 propuestas de la Generalitat de Cataluña y en torno a 25 del gobierno vasco.

"Ni es una improvisación de este Gobierno ni es algo que no venga precedido de un trabajo. viendo lo que es el objeto de la Ley. EStamos hablando de la defensa de la vida y de los bienes de las personas en los casos de catástrofe", ha concluido Aznar, que "no podía imaginar" que se iba a encontrase en la Cámara con cinco vetos a la Ley porque se trata de "salvar vidas" en catástrofes que no entienden de límites provinciales.

LA LEY

Respecto a la ley, ha explicado que con su aprobación se logra un sistema de respuesta eficaz que utilizará "las potentes y poderosas herramientas que la técnica ha puesto a disposición de protección civil".

Entre las novedades de la norma, figuran la creación de instrumentos de mejora del sistema, como la Red Nacional de Información sobre Protección Civil, la Red Alerta Nacional de Protección Civil y el Fondo de Prevención de Emergencias.

Además, se regulan seis fases como son la anticipación a las posibles amenazas, la prevención de riesgos, la planificación de medios para afrontarlos, la respuesta inmediata en caso de emergencia, la recuperación y restablecimiento de infraestructuras y servicios en las zonas afectadas y la evaluación y seguimiento del sistema para un funcionamiento eficaz.