El Senado insta al Gobierno a difundir campañas de sensibilización de conducción responsable y respeto a los ciclistas

El accidente en Iza.
POLICÍA FORAL - Archivo
Publicado 22/03/2018 13:28:45CET

   MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión de Interior del Senado ha aprobado este jueves una moción con los votos de PP y PSOE y la abstención del resto de grupos que insta al Gobierno a continuar con la difusión de campañas de sensibilización que fomenten la conducción responsable, la movilidad segura y sostenible y el respeto mutuo entre ciclistas y conductores en el marco de la estrategia de Seguridad Vial.

   Además, la iniciativa, aprobada por 22 votos a favor, ninguno en contra y cuatro abstenciones solicita al Gobierno a revisar y adaptar la estrategia de seguridad vial para "volver a la tendencia de disminución" de accidentes que se venía produciendo en los últimos años y que en el último ejercicio se ha revertido.

   Asimismo, la propuesta del PP a la que se ha sumado una enmienda de adición del PSOE, pide al Gobierno que impulse una movilidad "sostenible y segura" dentro de su estrategia de Seguridad Vial.

   La senadora del PP Marta Torrado ha defendido la moción 'popular' ante el aumento de fallecidos del último año en las carreteras causadas principalmente por distracciones, velocidad inadecuada, sueño, alcohol o drogas, por lo que ve "necesario" continuar con las campañas de difusión que fomenten la conducción responsable y para impulsar, como plantea la enmienda del PSOE, una movilidad "sostenible y segura".

   En este contexto, ha hecho una "especial mención" a los usuarios de bicicleta fallecidos en 2017, que han pasado de 33 en 2015 a 44 en 2017. "Las carreteras son escenario de muertes en la última década, la mayoría de ellas en comarcales", ha comentado la senadora que ha añadido que la mayoría de los ciclistas muertos fallecieron por colisiones frontolaterales por coches o camiones y que en contadas ocasiones perecieron por caídas de la bici.

   Por ello, cree que falta más respeto y comprensión de la fragilidad de estos usuarios de la vía y ha recordado que en la Nacional 332 en Valencia el año pasado los atropellos de ciclistas por coches mataron a 4 ciclistas en apenas los cuatro kilómetros que separan Oliva y Denia.

   "Todos los accidentes fueron en la madrugada del domingo, cuando se juntan los que salen a hacer deporte con los que vuelven de fiesta", ha lamentado la senadora que ha precisado que una joven borracha atropelló en mayo a un grupo de ciclistas en Oliva, de los que tres murieron y otro ciclista más falleció en junio a consecuencia de un conductor drogado.

   A este respecto, ha añadido que en la CV500 la carretera, que transcurre por una zona de discotecas se llena los fines de semana de ciclistas.

   "Bastaría unas mínimas conductas responsables para evitar desgracias más allá de la amenaza del alcohol y la droga", ha manifestado Torrado, que insta al Gobierno a recordar lo que los conductores pueden hacer o no para fomentar una buena relación y respeto a los ciclistas, porque con actitudes "sencillas" se pueden salvar vidas.

   La senadora ha pedido a los grupos el apoyo de la moción para que "salga por unanimidad".

   Por su parte, el senador del PSOE Antonio Rodríguez Esquerdo ha expresado su apoyo a la moción y ha celebrado la aceptación de su enmienda por parte del PP para garantizar un derecho a la movilidad sostenible y segura, fiable y con el mínimo impacto ambiental posible.

   El senador quiere una movilidad que reduzca la siniestralidad y que mejore la existencia, la calidad de los desplazamientos y una buena movilidad a pie o en bicicleta con el objetivo último de reducir la siniestralidad.

   Si bien, ha destacado la importancia de que los conductores conozcan sus obligaciones con los ciclistas y, en ese sentido, ha apostado por el necesario fomento de la seguridad vial y la educación vial desde los más jóvenes a los mayores.

   Además, ha reclamado el impulso de medidas preventivas como la educación y la concienciación ambiental con campañas en colegios, cursos para conductores para lograr que la conducción segura, responsable y sostenible sea una "prioridad de primer orden". Para ello, cree que el Gobierno "no debe" reducir partidas sino lo contrario.

   "La educación vial y formación debiera ser una obligación para peatones y conductores, desde una bici hasta un camión de ocho metros de longitud", ha concluido.

   Así, el senador de EH Bildu, Jon Iñarritu, se ha abstenido porque "esperaba más" ambición de esta moción que trata un asunto "tan grave", aunque ha dicho que comparte "el fondo". Si bien, en su intervención ha reclamado la transferencia de las competencias en materia de tráfico para la Comunidad Foral de Navarra.

   Desde Esquerra Republicana, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y el grupo parlamentario catalán también se han abstenido en la votación a pesar de que la senadora popular ha pedido que la iniciativa fuera aprobada por unanimidad.