Actualizado: lunes, 20 noviembre 2017 19:28

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los obispos españoles se reúnen desde este lunes y hasta el próximo viernes en la 110 Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y en la inauguración, al margen de los discursos oficiales, los preguntados han sido preguntados por la convocatoria de una supuesta 'sesión reservada', así como sobre sus opiniones ante la crisis catalana, respuesta ante la que ha predominado el 'no comment'. Además, el obispo de Solsona, Xavier Novell, que votó en el referéndum ilegal del 1 de octubre, no ha estado en la sesión inaugural, aunque se ha incorporado a lo largo de la tarde.

En cuanto a la 'sesión reservada', se trata de una reunión que se celebra en muchas ocasiones en el marco de la Asamblea Plenaria, que puede ser solicitada por un obispo y que puede versar, bien sobre un tema de actualidad, bien sobre una cuestión que les preocupe.

El cardenal y arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha asegurado en declaraciones a los medios a la salida de la inauguración de la Asamblea Plenaria, este lunes 20 de noviembre, que "en casi todas las plenarias hay una sesión reservada". Si bien, ha puntualizado que no conoce el contenido de esta sesión en concreto. "¿Qué se va a tratar? No lo se, ya los veremos", ha indicado.

A la salida de la sesión inaugural, en la que el cardenal Blázquez ha apoyado el restablecimiento del orden constitucional en Cataluña tras la "perturbadora declaración de ruptura", ningún obispo ha querido hacer declaraciones a los medios sobre la crisis catalana y ha predominado el "no comment" (sin comentarios), tal y como ha expresado el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza.

Por otro lado, durante la inauguración de la asamblea, las sillas de al menos diez obispos estaban vacías. Sin embargo, algunos de ellos suelen llegar a lo largo de la jornada, al encontrarse sus diócesis más alejadas, o pueden ausentarse por diversos motivos.

Uno de los prelados ausentes en la sesión inaugural ha sido el obispo de Solsona, Xavier Novell, que se ha unido a la asamblea a lo largo de la tarde, según han indicado a Europa Press fuentes conocedoras del encuentro, y cuya postura en el procés ha sido controvertida porque votó el 1 de octubre en el referéndum sobre la independencia de Catalunña anulado por el Tribunal Constitucional y condenó la carga de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

"Admiro la valentía y la resistencia pacífica de aquellos que defendieron el ejercicio legítimo del derecho a la autodeterminación de nuestro pueblo y condeno todos los actos violentos que se produjeron, especialmente aquellos cometidos por servidores públicos", afirmó en un comunicado.

Más noticias