Siete provincias tendrán hoy aviso amarillo por viento, oleaje o frío

379742.1.644.368.20180112083209
Vídeo de la noticia
Publicado 12/01/2018 8:32:09CET

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de siete provincias tendrán este viernes aviso de riesgo por fuerte viento, fenómenos costeros o por bajas temperaturas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, los fenómenos costeros afectarán a Gerona, donde se espera viento del norte y del noroeste con fuerza 7 que provocará olas de tres metros mar adentro y a Tarragona, donde el viento llegará del noroeste con intervalos de fuerza 7. Además, tendrán riesgo de fenómenos costeros en La Coruña, donde soplará viento del sur con fuerza 7 y Menorca, donde se espera viento de fuerza 7 con olas de 3 y 4 metros.

El fuerte viento, por su parte, tendrá rachas de hasta 80 kilómetros por hora en Tarragona y Castellón, donde se ha activado el aviso amarillo. Mientras, Ávila y Salamanca tendrán riesgo por temperaturas mínimas muy bajas, ya que llegarán a 6 grados centígrados.

La AEMET señala que este viernes el fenómeno más significativo será el viento en el Bajo Ebro y en el oeste Galicia, ya que en general en todo el país predominará el tiempo estable y sin precipitaciones, aunque habrá cielos nubosos o con intervalos nubosos en buena parte de la mitad norte peninsular y norte de Canarias y no se descarta alguna lluvia débil en el Cantábrico oriental al principio del día.

Asimismo, en la mitad sur y en el área mediterránea predominará el cielo poco nuboso, aunque con algunas nubes medias y altas que serán más abundantes en la segunda mitad del día. En Galicia irá aumentando la nubosidad a lo largo del día y al final de la jornada serán probables las precipitaciones en el oeste de la comunidad autónoma.

Este viernes también se esperan posibles bancos de niebla en ambas mesetas, Andalucía y depresiones de Huesca y Lérida y serán más probables en los valles de los grandes ríos.

Las temperaturas nocturnas descenderán en buena parte de la Península y en Baleares y habrá heladas en el interior peninsular y serán más intensas en la meseta norte y en zonas de montaña. Las temperaturas diurnas subirán en el Cantábrico y en el interior sudeste peninsular.

Finalmente, los vientos soplarán del nordeste en Canarias, de componente sur en Galicia y Cantábrico, y del noroeste en el este y nordeste peninsular y Baleares, con intervalos de fuerte en la primera mitad del día en la desembocadura del Ebro, Ampurdán y Menorca, y a partir de la tarde, en el litoral oeste de Galicia.