El Sindic de Greuges investiga la legalidad de las prospecciones petrolíferas en Tarragona

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó (Archivo)
Europa Press
Actualizado 27/06/2014 17:24:35 CET

TARRAGONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Sindic de Greuges de Cataluña, Rafael Ribó, ha abierto una actuación de oficio para determinar si las administraciones han actuado de manera irregular en la autorización de las prospecciones petrolíferas existentes actualmente en Tarragona, y aclarar si éstas vulneran el derecho a disponer de un medio ambiente adecuado.

En un comunicado, el Portavoz ha afirmado que también estudiará si estas actividades cumplen la normativa europea de referencia, concretamente las directivas relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres y de evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente.

En esta actuación, también pedirá información a todas las administraciones implicadas sobre la viabilidad legal y los riesgos medioambientales de las prospecciones previstas en otras zonas del Mediterráneo catalán, como el Delta de l'Ebre y la Costa Brava.

Además, recabará documentación diversos departamentos de la Generalitat y, paralelamente, trasladará al Defensor del Pueblo la petición de que actúe ante el Gobierno central, que es quien, en última instancia, tiene la competencia para aprobar las ejecuciones de las prospecciones.

Rafael Ribó ha decidido actuar por iniciativa propia ante la alerta de las organizaciones ecologistas del grave riesgo de vertido que comportan este tipo de explotaciones que tienen como finalidad la búsqueda de bolsas de petróleo.