El Sindicato Obrero Inmigrante denunciará a los policías que arrestaron al senegalés

Actualizado 20/06/2009 19:04:40 CET

El Sindicato Obrero Inmigrante denunciará a los policías que arrestaron al senegalés

brutalidad policial en barajas




   MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Sindicato Obrero Inmigrante (SOI-CTM) interpondrá el próximo lunes, 22 de junio, ante la Fiscalía General del Estado una denuncia contra los policías que trataron de forma "inhumana, humillante y vejatoria" a un senegalés "sin papales" en el aeropuerto de Barajas el pasado día 16 de junio.

   "Solicitaremos que se investiguen los hechos y se nos faciliten los números de placa de estos policías por si la Fiscalía, como nos tiene acostumbrados, decide no incriminarlos, hacerlo nosotros en los juzgados y denunciar a esta Fiscalía ante los tribunales nacionales e internacionales", anunció el sindicato en un comunicado.

   La federación entiende que su obligación es actuar de oficio ante "una vulneración tan grave de los derechos básicos de este compañero senegalés y máxime cuando está bajo detención y totalmente imposibilitado para siquiera defenderse ante esta salvaje agresión".

   El sindicato condenó la acción llevada a cabo por algunos policías que ejecutan las deportaciones con un trato "humillante y vejatorio y un peligro para la integridad física y psicológica del detenido", que es tratado peor que "un animal cuando va a ser llevado al matadero" ejemplificó.

   Desde el SOI subrayaron que "en un Estado de derecho no se puede permitir bajo ningún concepto estas prácticas similares a la tortura y que encima los policías queden impunes o sólo reciban una multa", por lo que reclaman penas de cárcel "igual que el resto de ciudadanos cuando actúan de esa misma manera".

   Asimismo, el sindicato denunció la actitud de la Dirección General de la Policía y el Sindicato de Policía (CEP) al considerar estos actos como algo normal y marcados por el protocolo de actuación. "De ser esto así nos explicamos las múltiples quejas de maltrato en deportación que quedan impunes por no haber una cámara de vídeo que lo grabe", subrayó.

   Por último, el SOI anunció que volverá a solicitar formalmente una entrevista con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para debatir sobre el trato policial en las deportaciones.