Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 26/11/2012

Un sindicato pide que se investiguen los contratos de seguridad privada en el Madrid Arena

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Sindicato Alternativa Sindical de Trabajadores de Seguridad Privada ha presentado una denuncia ante la Delegación de Gobierno en Madrid y otra ante la Inspección de Trabajo para que se investiguen los contratos de seguridad privada en todos los eventos que se han celebrado en el Madrid Arena.

   En la denuncia presentada en la Delegación de Gobierno, a la que ha tenido acceso Europa Press, el coordinador delegado del sindicato, Juan Antonio Bejarano, explica que Diviertt ha realizado en Madrid "una cantidad indeterminada" de eventos similares a la fiesta de Halloween celebrada el pasado 31 de octubre, donde murieron cuatro jóvenes en una avalancha humana.

   "Todos y cada uno de dichos eventos deben tener registrado ante el Ministerio de Interior el contrato con la empresa de seguridad, con antelación mínima de 72 horas a la realización del evento, con la implantación del dispositivo de seguridad privada y sus requisitos", explica el sindicato.

   Además, la organización destaca que en los contratos debe figurar el número de vigilantes de seguridad, la duración del contrato, el precio global del servicio, el precio del vigilante por hora, si va armado o no, los medios materiales y el informe del jefe de Seguridad de la empresa, "con la descripción de la instalación del servicio, asesoramiento y planificación, "tal y como consta en la Orden Ministerial de Interior, de 23 de abril de 1997".

   Por eso, la organización solicita que se investiguen todos los contratos entre las partes en materia de seguridad privada y de no cumplir con lo dispuesto en la ley de seguridad privada, "se sancione a las empresas Diviertt, Seguriber, Kontrol 34 y Ayuntamiento de Madrid" por los hechos ocurridos el pasado 31 de octubre y todas las empresas relacionadas en los contratos anteriores.

   Asimismo, el sindicato pide a la Delegación de Gobierno que se "depuren responsabilidades" dentro del Ministerio de Interior "por dejación de funciones en la vigilancia y control de empresas de seguridad" ya que, según ha señalado, "la irresponsabilidad de lo ocurrido en el Madrid Arena, en materia de seguridad privada, es habitual en cualquier contrato".

EN LA INSPECCIÓN DE TRABAJO

   Por otro lado, ante la Inspección de Trabajo, el coordinador del sindicato ha presentado otra denuncia por "infracciones graves en materia laboral y de contratación de trabajadores" en los hechos ocurridos en la fiesta, por lo que solicita que se investiguen los contratos de trabajo de todas personas contratadas para el evento y se definan cuántos de ellos realizaron funciones de seguridad privada.

   "Como medio de investigación solicito que se determinen las categorías profesionales en los contratos y la evaluación de riesgos del puesto de trabajo, que se entregó a cada uno de ellos antes de la asignación del puesto", ha señalado.

   Asimismo, añade que en el caso de que no se determinen las funciones de los trabajadores contratados, solicita que se investigue la posibilidad de una "cesión ilegal de trabajadores entre las empresas Diviertt, Seguriber y Kontrol 34 en las instalaciones propiedad del Ayuntamiento de Madrid, "el cuál, al parecer, impuso a la empresa Diviertt, la contratación de la empresa Seguriber".  

   En un comunicado, el sindicato ha lamentado que la actividad de seguridad privada en España "no es más que un inmenso trastero donde, la corrupción y la ilegalidad campa a sus anchas sin que ni el Ministerio de Trabajo o el de Interior, que son los encargados de vigilar y regular la actividad, sean capaces ni tan siquiera de hacer una declaración ni una investigación".

   Desde la organización recuerdan que no existe legalmente en Seguridad Privada la figura de "controlador", "auxiliar" y que "ni mucho menos es legal la contratación por móvil o sms". "No obstante, dada la corrupción que nos rodea, sí es habitual que esto ocurra y que todas estas personas hagan ese trabajo, simplemente con una llamada al móvil", ha indicado. Y esto pasa "sencillamente", ha dicho, porque se les paga entre 60 y 100 euros en negro al termino de su trabajo.

Cargando el vídeo....
Comentarios de los lectores
Comentar esta noticia
 

       

  

 
 
La actualidad más visitada en europa press

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.