Publicado: viernes, 9 febrero 2018 18:26

El 92,24% de las llamadas al 112 en España se responden en menos de 10 segundos, lo que le sitúa como uno de los 14 mejores

BRUSELAS, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Solo Austria, Bélgica, Estonia, Finlandia, Lituania, Irlanda y Reino Unido cuentan en la actualidad con el sistema de Ubicación Móvil Avanzada (AML) para emergencias, que permite precisar mucho más la localización de usuarios cuando se llama al teléfono de emergencias gratuito 112, que funciona en toda la UE.

Unas 300.000 personas que llaman al 112 cada año son incapaces de dar su ubicación, bien porque desconocen donde están, son demasiado jóvenes o porque la comunicación no es posible tras sufrir heridas.

Cuando se llama al 112 con un teléfono inteligente que integra el sistema AML se activa de forma automática el servicio de localización -a través de Wifi o por GPS--que permite rastrear la llamada dentro de un perímetro de 50 metros o menos en el 85% de las llamadas y la información sobre la ubicación se envía vía mensaje de texto a los servicios de emergencia.

La mayor precisión en la ubicación permite mejorar de forma considerable la eficiencia y tiempo de respuesta de los servicios de emergencia.

Los últimos tres países en disponer del sistema de Ubicación Móvil Avanzado son Bélgica, desde julio de 2017, junto con Finlandia e Irlanda, desde octubre del año pasado, por lo que ya son siete los países de la UE donde funciona, según ha constatado la Comisión Europea en su informe anual sobre la implantación del 112.

El sistema ya funcionaba desde el 2016 en Reino Unido, Lituania, Austria y en Estonia, mientras que República Checa y Malta esperan desplegarlo este año y en Letonia está en fase de prueba.

El Ejecutivo comunitario espera que el próximo año más de la mitad de los países de la UE tengan desplegado el AML.

De momento, el sistema AML solo está disponible para los teléfonos inteligentes que operan con Android, aunque Apple prevé actualizar su iOS 11.3 esta primavera para permitir que funcione en un perímetro de menos de 100 metros en el 63% de los casos.

Las aplicaciones para acceder a los servicios de emergencia están disponibles a su vez en cuatro países de la UE, incluido España.

El eCall, el sistema que permite la llamada automática al 112 desde el coche en caso de accidente grave sólo está disponible en Irlanda, Eslovenia y Reino Unido y está en fase de pruebas en Letonia y Lituania.

En 20 países es posible acceder los servicios de emergencia a través de SMS al 112, incluido en España. También se puede en Bélgica, Croacia, Estonia, Finlandia, Francia, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Rumanía, Eslovenia, Suecia y Reino Unido. También se puede, pero sólo a través de un número más largo, en Austria, Chipre, Dinamarca, Italia, Malta y Portugal.

El 92,24% de las llamadas al 112 en España se responden en menos de 10 segundos, lo que le sitúa como uno de los 14 mejores. El tiempo medio de respuesta en el caso de España es de 5,03 segundos, de las más rápidas, junto con Irlanda (0,78), Países Bajos (3,55), Rumanía (3,99), Eslovenia (4,48), República Checa (4,6%), Finlandia, Portugal y Reino Unido (5 en cada caso).

Los servicios de emergencia en Croacia, República Checa, Estonia, Finlandia, Hungría, Irlanda, Letonia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia y Reino Unido también responden en menos de diez segundos en el caso de más del 90% de las llamadas.

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