¿Son eficaces los planes de fidelización?

Actualizado: sábado, 18 abril 2015 15:11

MADRID, 18 Abr. (EDIZIONES) -

En los últimos años han ganado mucho terreno las promociones agresivas con el objetivo de captar nuevos clientes. Sin embargo, muchas organizaciones tienen claro que cuesta mucho menos vender a un cliente existente que a un cliente nuevo. De ahí que surjan y tengan más presencia los planes de fidelización, programas que buscan retener a los clientes que más consumen para mejorar la rentabilidad de la empresa.

Los directivos se han convertido en objeto de deseo de muchos programas de fidelización. Se trata de clientes con un poder adquisitivo superior y que en muchas ocasiones son los instrumentos a través de los cuales se articula el consumo de una organización. Compran y consumen en nombre de esta, con dinero de la empresa para ver a clientes, desarrollar proyectos...

Independientemente de que cuenten con presupuestos más o menos restringidos, el precio no es lo más determinante a la hora de elegir un producto o servicio. Variables como la calidad del servicio, la exclusividad, comodidad o seguridad son determinantes para que el directivo se decante por una u otra marca. Ahí es donde los programas de fidelización juegan un papel fundamental para conseguir retener un cliente tan goloso.

EJEMPLOS CONCRETOS

Por eso, Iberia Plus ha cambiado su plan de fidelización de Avios sacrificando los incentivos que entregan a los clientes de clase turista para premiar más a sus clientes de Business y Primera: sus clientes más rentables.

En este contexto, uno de los ejemplos de programas de fidelización de éxito es Ciceroneclub.

Tradicionalmente los sistemas de fidelización han sido desarrollados por grandes marcas o grupos que, con una oferta consolidada, pueden satisfacer las necesidades del cliente. Los pequeños negocios y sectores atomizados no contaban con medios para poner en marcha programas de fidelización de calado.

Pero recientemente, un grupo de jóvenes emprendedores en Madrid han roto estas dos barreras desarrollando Ciceroneclub. Es el primer sistema de fidelización para comidas de negocios restaurantes independientes.

Está pensado para aquellos directivos y profesionales que, por su actividad profesional y de forma recurrente, tienen comidas de trabajo con clientes. Al igual que otros modelos de fidelización, se trata del perfil de cliente más interesante para los restaurantes, motivo por el cual van acumulando un 15% de sus facturas para que lo canjeen cuando deseen.

En la actualidad aglutinan a casi 30 restaurantes, para los que han desarrollado un innovador sistema web-based, sencillo y discreto. Permite a sus restaurantes identificar e incentivar a sus mejores clientes y a los directivos acumular, sin necesidad de tarjetas, un 15% de sus facturas. Además cuentan con un servicio corporate por el que facilitan facturas de las comidas para que las empresas puedan deducirse el IVA de las comidas.

Algunos de los restaurantes asociados a Ciceroneclub son La Paloma, Tweed, Señorío de Alcocer, La Parra, El Garbí, Edulis, Arce, Surtopía, Muñagorri, Piñera, Villoldo, Conlaya, Guetaria, Zurito, La Gamella, A Vánvera, La Fayette, El Viejo León, Gaztelu, Lakuntza, Fishka o M29 entre otros.

OTROS PLANES EXCLUSIVOS EN ESPAÑA POR SECTORES:

Algunos de los programas de fidelización más exclusivos están orientados a directivos y clientes Premium como por ejemplo:

TARJETAS

- Programa Corporate de American Express: Cuentan con distintos programas pensados para quienes tienen gastos de empresa habituales, como vuelos, viajes de empresa, reservas de hotel, restaurantes, organización de eventos o coberturas especiales, permitiendo tanto al directivo como su empresa acceder a incentivos a través de sus programas MembershipReward y CorporateMembershipReward

HOTELES

- MarriotsRewards: El programa de fidelización de AC/Marriot ha sido elegida por el mejor programa de Hoteles por US News Travel en 2014 y anteriormente por la revista Business Travellertanto por sus servicios como incentivos.

OCIO - TENDENCIAS

- HOG - Harley DavidsonOwnersGroup: un club internacional de propietarios de Harley que reúne a cerca de un millón personas en todo el mundo que comparten valores, aficiones y formas de ver la vida. Además de ofertas exclusivas, cuentan con una revista de alto valor percibido, un programa para alquilar motos ("Fly&Ride"), facilidades para el envío de motocicletas, un programa de asistencia en carretera, y convocatorias masivas de 'moteros'.

ALQUILER COCHES

- Hertz Gold Plus Rewards: la compañía Hertz y su programa de fidelización han sido galardonados en los Business Travel Awards de 2014 como la mejor compañía de alquiler de coches, siendo de los pocos programas de fidelización en el sector de inscripción gratuita.