El Teléfono del Menor de Madrid ha recibido casi 12.000 llamadas desde su creación, una media de cinco al día

Actualizado 16/08/2007 13:17:58 CET

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Teléfono del Menor de la Comunidad de Madrid ha recibido 11.857 llamadas desde que se creó hace cinco años, lo que supone una media de cinco llamadas cada día. Más de la mitad de los avisos han sido realizados por adultos (7.430 llamadas) y el resto, por niños (4.427 llamadas).

Durante el primer semestre de este año se han registrado un total de 922 llamadas, de las que un 51 por ciento han sido efectuadas por un adulto y un 49 por ciento, por un menor. El 52 por ciento de las consultas hechas por menores se debieron a dificultades de relación en el seno familiar o en su entorno más inmediato. Las situaciones de maltrato infantil y de violencia en el ámbito escolar centraron también gran parte de las consultas registradas en el Teléfono del Menor.

Por sexos, el 73 por ciento de los menores que usaron la línea de atención telefónica durante estos primeros seis meses de 2007 fueron chicas, frente al 27 por ciento de chicos que llamaron en alguna ocasión.

El grupo de edad que más llamadas ha realizado a la Línea del Menor es el de los adolescentes de 16 a 17 años, que representan el 41 por ciento del total de las consultas, seguido de los menores de 14 a 15 años, que suponen el 35 por ciento. Los niños de entre 12 y 13 años representan un 14 por ciento, los de 10 y 11 años, un 7 por ciento; los de 8 y 9 años, el 2 por ciento, y los niños de menos de 7 años, un 1 por ciento.

El Teléfono del Menor, promovido por la Consejería de Familia y Asuntos Sociales a través del Instituto Madrileño del Menor y la Familia, proporciona orientación psicológica, social y/o jurídica y, en su caso, deriva los casos a los organismos y entidades que permitan la adecuada resolución de cada situación.

Además, pretende servir como dispositivo de coordinación interinstitucional implicando a los organismos, entidades y agentes sociales que trabajan en el ámbito de la infancia y adolescencia en la Comunidad de Madrid.

Este servicio, que presta atención telefónica 24 horas todos los días del año, ofrece un servicio especializado sobre cualquier tipo de problemática relacionada con los menores, y cuenta con una Línea del Adulto (91 726 01 01), y una Línea del Menor (900 20 20 10).

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