Las televisiones privadas consideran una "tropelía" imponerles pautas en la información electoral

Actualizado 06/08/2010 15:04:58 CET

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las televisiones privadas considera una "tropelía" tratar de imponerles unas pautas en la información que emiten durante las campañas electorales y aseguran que "van a estar muy atentas" y "hablarán con los grupos parlamentarios" para tratar de que "se imponga el sentido común" y se retire la medida durante la tramitación de la Ley Electoral.

"Confiamos en que se imponga el sentido común y tanto el PP y el PSOE se den cuenta del despropósito que van a cometer y rectifiquen", ha asegurado a Europa Press el secretario general de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), Jorge del Corral, tras publicarse el informe de la subcomisión del Congreso de los Diputados encargada de la reforma electoral.

En este sentido, ha señalado que, "aunque es verdad que lo que ahora se ha publicado es muy distinto a lo inicial, sigue habiendo un gravísimo error de principio", ya que "cada cadena puede defender su ideología e informar como crea conveniente" porque "la totalidad de los medios de comunicación lo que hacen es ser plurales y esa es la riqueza de la democracia".

"En esto de los derechos fundamentales no se pueden estar un poco embarazada, o se está embarazada o no se está", ha subrayado el secretario general de la UTECA, quien ha indicado que "no hay precedentes" de una medida similar en el derecho comparado. "No hay país que tenga esto", ha insistido.

Por ello, ha esperado que los grupos parlamentarios sean "conscientes" de que una imposición así "no se sostiene" porque va en contra de "la propia profesión periodística" y "una vez que se elabore la proposición de ley eso se suprima".

Por último, Del Corral considera "lógico" que las televisiones públicas estén sujeta a estas normas, pero ha apuntado que la proporcionalidad en la información de distintos partidos deberían respetarla "todo el año" y ser "independiente de los gobiernos de turnos".

Las televisiones privadas deberán respetar los principios de "igualdad y proporcionalidad" entre partidos políticos, tanto en sus informativos como en sus entrevistas y debates, durante los quince días de la campaña electoral, según recoge la redacción definitiva del informe de la subcomisión del Congreso encargada de la reforma electoral, que ha sido publicado oficialmente este miércoles.

La aplicación a las cadenas privadas de las normas que vienen rigiendo la labor informativa de las televisiones públicas, en contra de los colectivos profesionales de los medios, fue aprobada a finales de junio por todos los grupos parlamentarios del Congreso pero su redacción concreta había quedado pendiente.

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