Las temperaturas, que suben hoy, se suavizarán desde el miércoles

152780.1.644.368.20120703091448
Vídeo de la noticia
Actualizado 03/07/2012 11:14:48 CET

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las lluvias débiles y las tormentas afectarán esta semana al norte peninsular y las temperaturas subirán ligeramente este martes, aunque el miércoles comenzarán a experimentar un descenso suave que se mantendrá, al menos, hasta el viernes, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el portavoz de la AEMET, Alejandro Lomas, ha explicado a Europa Press que este martes las lluvias se ceñirán al extremo norte, concretamente al noroeste de Galicia, donde se esperan probables lluvias débiles, que se podrían extender al resto del extremo norte peninsular. En el resto de España predominarán los cielos poco nubosos y podrían registrarse posibles bancos de niebla en el Cantábrico.

Además, ha indicado que las temperaturas volverán a ascender este martes y hasta parte del miércoles, y estos aumentos llevarán los termómetros a valores en torno a 28 grados centígrados en el norte, 30 grados en el centro y unos 35 grados centígrados en el sur peninsular.

VIENTOS FLOJOS EN LA ZONA DEL INCENDIO

En cuanto al viento, el martes soplará en el litoral mediterráneo con carácter flojo igual que en el litoral sureste peninsular, pero ha añadido que en la zona de los incendios que se están registrando en la Comunidad Valenciana no se espera viento "muy importante" este lunes y martes.

De cara al miércoles, ha señalado que existe posibilidad de tormentas en el área pirenaica y que en el noroeste de Galicia los cielos estarán nubosos o muy nubosos, una situación que se extenderá al resto de Galicia y área Cantábrica.

Asimismo, ha dicho que se esperan chubascos y tormentas moderadas en el norte de Navarra, de Aragón y de Cataluña y que en los Pirineos, estas precipitaciones podrían ser localmente fuertes. En el resto de estas comunidades, los chubascos y tormentas serán de carácter más débil y disperso. En el resto del país se esperan cielos poco nubosos o despejados.

En cuanto a los termómetros, este miércoles comenzarán a experimentar un descenso por el noroeste, aunque en el resto de la península y en Canarias seguirán ascendiendo.

El portavoz de la AEMET, ha agregado que el jueves será un día "nuboso o muy nuboso con lluvias débiles en el norte de Galicia y Cantábrico, y que estas precipitaciones se podrían extender al resto de Galicia y noroeste de Castilla y León. Igualmente, en el cuadrante nordeste (Aragón y Cataluña), Levante y sistema Central e Ibérico se esperan tormentas débiles a moderadas. Con carácter general, descenderán las temperaturas en toda España.

Respecto al viernes, Lomas espera que las nubes y las tormentas afecten al nordeste peninsular (Cataluña y parte de Aragón), sobre todo al área pirenáica, y a la Comunidad Valenciana. Mientras, ha dicho que en el resto del extremo norte peninsular, Cantábrico y norte de Galicia existe la posibilidad de algunas lluvias débiles, mientras que en el resto, se prevén cielos poco nubosos o despejados.

De este modo, ha adelantado que los termómetros bajarán en Canarias y se mantendrán en el resto. Concretamente, ha precisado que en el norte peninsular caerán entre 4 y 5 grados centígrados y de 2 a 3 grados centígrados en el centro y sur peninsular.

Finalmente, ha concretado que los termómetros este domingo registraron mínimas de -1,5 grados centígrados a las 7.40 horas de la mañana en Puebla de Sanabria (Zamora); 0,7 grados centígrados en Cubillas de Rueda (León); 2,3 grados centígrados en Villablino (León) y 2,9 grados centígrados en Aguilar de Campoo (Palencia).

Por su parte, las máximas llegaron a 35,2 grados centígrados en San Javier (Murcia); 34,9 grados centígrados en Elche (Alicante); 34,1 grados centígrados en Murcia, Málaga y Vélez (Málaga); 28,2 grados centígrados en Ciudad Universitaria (Madrid); 28 grados centígrados en Ciudad Real; 26,7 grados centígrados en el Retiro (Madrid); 26,5 grados centígrados en Valladolid; 26,4 grados centígrados en Barcelona; 21,7 grados centígrados en Santiago de Compostela; 19,8 grados centígrados en La Coruña y 18,1 grados centígrados en Santander.

(EUROPA PRESS)