Actualizado: sábado, 23 febrero 2013 9:34

EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA), 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El aeropuerto de Barcelona-El Prat ha activado el plan de contingencias de hielo y nieve, que consiste en la aplicación de anticongelante a los aviones y a las pistas, y registra retrasos de hasta dos horas en los aviones que despegan de la instalación.

   Según ha informado Protección Civil, a primera hora de este sábado el aeropuerto ha activado en fase 1 el Plan Invierno, que establece los procedimientos a seguir ante situaciones climatológicas adversas, ante las bajas temperaturas y la nevada que cae en El Prat, aunque no está cuajando en las pistas.

   De momento, los aterrizajes no se han visto afectados por la nevada, pero sí los despegues ya que muchos aviones requieren de la aplicación de líquido anticongelante y esto está provocando que se acumulen los retrasos desde las 6 horas.

   Según la web de Aena, entre las 6 y las 9 horas, la gran mayoría de los aviones han despegado más tarde de lo previsto, con una decena de aeronaves que han acumulado demoras de una hora o más.

   Los retrasos más importantes se han registrado en un avión en dirección a Milán con 2 horas y 10 minutos y un avión en dirección a Londres, con 1 hora y 40 minutos, mientras que un vuelo con destino Menorca que debía despegar a las 7.20 horas tiene la salida prevista a las 9.30 horas.

   Según ha informado Aena, el aeropuerto ha puesto a trabajar siete vehículos para hacer frente a la situación climatológica adversa: dos máquinas para esparcir fundente sólido, dos máquinas de fundente líquido, un vehículo barredor, un tractor agrícola y un vehículo para realizar pruebas de eficacia de frenado; y dispone de 20 toneladas de fundente sólido (urea) y de 20.000 litros de fundente líquido (acetato de potasio).

Más noticias