Barreda compromete ayudas y solicita al Gobierno central que amplíe las ayudas ante las catástrofes en C-LM

Actualizado 29/12/2009 20:17:52 CET

Mañana visitará los municipios afectados de la comarca de Montiel, en la provincia de Ciudad Real

CIUDAD REAL, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, visitó esta tarde las zonas afectadas por las lluvias de los últimos días en la comarca del Campo de Calatrava en la provincia de Ciudad Real y comprometió ayudas del Ejecutivo autonómico al tiempo que anunció que se va a solicitar al Gobierno central que amplíe hasta fin de año la vigencia del Real Decreto que establece medidas urgentes para paliar los daños producidos por incendios forestales y otras catástrofes naturales ocurridos en varias comunidades autónomas, cuya vigencia concluía el 1 de noviembre.

De esta forma, si se ampliara a diciembre, podría incluir las recientes inundaciones en el sur de la Península, incluidas las zonas afectadas en Castilla-La Mancha en estos días, informó la Junta en nota de prensa.

En este contexto, y arropado por los alcaldes de los municipios afectados del Campo de Calatrava, agradeció a todas las personas que desde el día 24 de diciembre trabajaron por minimizar los efectos de las tormentas, a la Guardia Civil, a la Policía Nacional, a las policías locales, a los bomberos, a los forestales, a los voluntarios de protección civil, así como a todos los alcaldes de los municipios afectados.

Del mismo modo destacó los esfuerzos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y los de Tragsa, que está trabajando en la construcción de un dique en la potabilizadora de la presa de la Vega del Jabalón.

"Se ha hecho un gran esfuerzo y ahora debemos evaluar los daños que son cuantiosos y que afectan a cuestiones muy dispares, desde cosechas, daños en caminos y también en algunas construcciones", dijo el Barreda, que comprometió un esfuerzo compartido desde todas las administraciones: central, autonómica, provincial y local.

Barreda explicó que se está trabajando para restablecer la normalidad y de hacer un estudio para ver qué hay que cambiar o mejorar como hacer más anchos los puentes que hay en la circunvalación de Calzada de Calatrava para evitar inundaciones como la de la potabilizadora.

MONTIEL

El presidente del Ejecutivo regional seguirá recorriendo mañana los municipios de Montiel afectados y aprovechó para pedir precaución y prudencia a todos los ciudadanos e insistió en agradecer a todos los que han trabajado en Noche Buena y en Navidad.

Por su parte el alcalde de Bolaños de Calatrava, Eduardo del Valle, que destacó la cercanía de Barreda y su presencia hoy en la zona, explicó que ya está prácticamente restablecida la normalidad en el municipio, y que se están haciendo análisis del agua para determinar si es potable y apta para el consumo.

Del Valle indicó además que se ha pedido a la Confederación Hidrográfica que se cimente bien la presa que está haciendo Tragsa para que no se vuelva a inundar la potabilizadora y rubricó las palabras de agradecimiento de Barreda a todos los voluntarios. Por último resaltó la buena colaboración entre administraciones para que la situación se solvente lo mejor y lo antes posible.