Rescatan a una persona que cayó con su vehículo al Río Tea en Ponteareas (Pontevedra)

Actualizado 06/12/2009 13:50:43 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una patrulla de los bomberos de la localidad pontevedresa de Ponteareas rescató hoy a una persona que cayó con su vehículo al agua a las 9.30 horas, debido al desbordamiento del Río Tea en la zona de A Freixa.

El coche tuvo que ser abandonado en el lugar porque "no había forma de sacarlo", indicaron los bomberos a Europa Press, que incidieron en la intensidad del temporal, que ha provocado inundaciones en fincas y casas "que hacía tiempo que no se veían". Asimismo, aseguraron haber recibido llamadas de vecinos atrapados en sus casas.

La provincia de Pontevedra ha sido la más afectada por el temporal que atraviesa desde ayer la Comunidad gallega, que hasta las 18.00 horas de hoy tiene activada el alerta naranja por intensas lluvias y viento.

Así, los bomberos de la capital pontevedresa tuvieron que acudir a la calle Antonio Taboada a las 1.30 horas --en el parque de Campolongo-- para cortar un árbol que se hallaba en mal estado y amenazaba con caerse.

INCENDIO EN PONTEVEDRA

Además, a las 4.40 horas se produjo un incendio de un galpón de unos 20 metros cuadrados en A Barcia. En su interior había almacenada paja y madera, pero se desconocen las causas del inicio del fuego. Los servicios de emergencias lo dieron por extinguido una hora y media después, a las 6.09 horas.

En Vilagarcía, los bomberos de O Salnés informaron de una inundación en un bajo a las 4.30 horas, que no pudo ser atendida hasta que bajó la marea, problema que indican que es "habitual" en la localidad.

Por su parte, el concejal de Protección Ciudadana de O Grove señaló que la zona más afectada es la de Terra de Porto, con inundaciones en varios bajos, así como la calle Fontiña y el lugar de Ardia. Una "fuerte tromba" a las 5.30 horas provocó un total de unas 15 intervenciones y que, "aún ahora", continúen las labores de achique, destacó.

Los bomberos de Ribadumia también acudieron a O Grove, Cambados y Vilagarcía para retirar canalones "que se venían abajo por la cantidad de agua", explicaron a Europa Press, y añadieron que ayudaron a resolver la situación de cuatro inundaciones. Asimismo, colaboraron en la extracción de un semáforo en Cambados que corría el riesgo de caerse por los fuertes vientos.

23 INTERVENCIONES EN SANTIAGO

En la provincia de A Coruña, la capital gallega, Santiago de Compostela, es la que ha sufrido más incidencias, con unas 23 intervenciones de los servicios de bomberos desde las 22.00 horas de ayer.

Al respecto, los bomberos compostelanos informaron de la retirada de árboles, molduras de aluminio y uralitas --éstas últimas, en la zona de O Castiñeiriño-- entre las 00.30 y las 2.00 de la madrugada, que cayeron en las acera a causa de las fuertes rachas de aire.

A partir de las 5.00 horas las llamadas más frecuentes fueron por inundaciones, en lugares como el Multiusos do Sar y en Entrerríos, entre otros. "Lo más gordo", según añadieron, sucede desde las 8.00 horas de hoy, ya que la cantidad de agua caída provocó inundaciones en multitud de puntos de la ciudad.

La rúa Valiño, viviendas de la calle Escultor Asorey, la carretera N-550, los juzgados de Fontiñas o el Auditorio de Galicia sufrieron las consecuencia de las lluvias a causa de las bolsas de agua que provoca, en parte, la acumulación de hojas en los bajos de los edificios.

En la Iglesia de Sar que, según los bomberos registra inundaciones habitualmente, tuvieron que achicar agua durante la mañana, al igual que en algunos garajes de edificios de Santa Marta de arriba, después de que un muro se derrumbase por el desprendimiento de taludes de tierra. También se produjeron numerosos atascos de desagües en terrazas de la ciudad que han provocado goteras en viviendas.