El teólogo Pablo Blanco destaca que el Papa trate en su Encíclica el tema del amor y la familia

Actualizado 25/01/2006 19:24:13 CET

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El profesor de Teología Dogmática en la Universidad de Navarra Pablo Blanco destacó hoy, tras la presentación de la primera encíclica de Benedicto XVI, que Joseph Ratzinger trate el tema del amor y la familia, tema "menos frecuente" en su bibliografía.

"Es curioso porque el amor y la familia no han sido de los temas más desarrollados con anterioridad por el 'Herr Professor' en su copiosa bibliografía, aunque existen algunos precedentes, como el hecho que trabajó como secretario en el sínodo sobre estos temas en 1980", aseguró Blanco en declaraciones a Europa Press.

El profesor piensa que "la encíclica resalta la importancia actual de la familia". "Benedicto XVI habla de sexo, de amor y de la caridad no solo a todos los cristianos, sino también a todos los hombres y mujeres", señaló Blanco.

El experto en pensamiento de Joseph Ratzinger, sobre quien ha publicado 'Una biografía' (2004), y 'Razón y cristianismo" (2005)', señaló que "eros, ágape y caritas, son términos que el pontífice alemán toma de las lenguas clásicas para recordarnos algo fundamental. De hecho, la segunda parte de la Encíclica trata la importancia de la caridad en la Iglesia y en el mundo".

"El eros se transforma en ágape en la medida en que hombre y mujer se aman realmente, y cada uno no se busca sólo a sí mismo, su alegría, su placer, sino que busca sobre todo el bien del otro, según explica el Papa", añadió.